• Se requieren acciones conjuntas para combatir el virus, dice el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad y Transporte de Acapulco
Por Francisco Javier Flores V.
ACAPULCO, Gro., 10 de agosto del 2021.- A la pandemia por el Covid-19 hay que pararla entre todos y a como dé lugar.
“Como funcionarios públicos tenemos una obligación moral y un compromiso con la sociedad de trabajar hasta el último día de nuestro encargo; que no nos preocupe que ya se va a terminar el periodo”, expresó el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad y Transporte del gobierno municipal de Acapulco, Ruperto Rodríguez González.
Dijo que para evitar que la enfermedad avance, frenar los contagios y que la gente ya no se siga muriendo por esa causa, es necesario y urgente el trabajo en equipo, uniendo esfuerzo los tres órdenes de gobierno.
En entrevista, al término de una jornada de sanitización a unidades del servicio público de pasajeros en la zona conurbada del puerto, junto a personal de la Coordinación que encabeza, Beto Rodríguez lamentó que la gran mayoría de las dependencias de gobierno se mantengan pasivas ante la tercera ola del Covid-19.
“No los veo trabajando”, expresó con preocupación el funcionario que se ha mantenido activo en el gobierno que encabeza la presidenta municipal Adela Román Ocampo, de quien aseguró que ha recibido la indicación de no bajar la guardia ante los estragos que está causando la pandemia.
“A mí no me ocupa ni me preocupa que ya vaya a llegar el 30 de septiembre (fecha en que termina el periodo de Adela Román, quien lo invitó a colaborar); yo nací en Acapulco, soy hijo de campesinos y transportista por convicción, manejando un taxi desde los 17 años, y hoy veo con tristeza que se nos está muriendo mucha gente, compañeros transportistas, familiares, por eso hasta el último día de la gestión vamos a hacer lo humanamente posible, como funcionario y como persona, para ayudar a nuestros compañeros”, afirmó.
Destacó que en las últimas semanas “nos estamos avocando a meterle más el acelerador a la sanitización del servicio de transporte público, pero creo que hace falta que los compañeros funcionarios municipales y estatales se sumen a las tareas de prevención”.
Y es que en su opinión es un área que merece la mayor atención, por la movilidad ciudadana que a diario representa, aun cuando está consciente que sus atribuciones son limitadas respecto a la regulación de ese sector.
En ese sentido, consideró que la Dirección de Transportes debe hacer la parte que le corresponde, “deben llevar a cabo esa proximidad social (porque a final de cuentas a nadie se le puede obligar) a través de sus delegados, los inspectores, para que conminen a los choferes y pasajeros a usar el cubrebocas, ubicarse en puntos estratégicos, en los paraderos; yo no los veo haciendo eso, andan en el centro de la ciudad en otras cosas, infraccionando, haciendo el trabajo de revisión; entonces se trata de que todos unamos esfuerzos y podamos sacar adelante esta situación y que no avancen los contagios”, remarcó.
Finalmente, el también secretario de Organización de la CODUC en Guerrero y presidente de la Optraeg, hizo un llamado a los operadores del servicio público y ciudadanos en general “a que no dejen de usar el cubrebocas, lavarse las manos, usar gel antibacterial, guardar la sana distancia y si no tienen a qué salir, no salgan. Vemos con tristeza que hay gente en los parques, en las playas, que se siguen haciendo eventos políticos, creo que todo eso se debe suspender, al menos en estas dos semanas que estaremos en observación por el semáforo rojo”, puntualizó.