El voyerista

• ¿Las tareas legislativas pendientes?

Por Alfredo Guzmán

La actual legislatura de Guerrero, realiza sus últimas acciones en pos de prepararse para terminar y esperar a la nueva, ver quienes repiten y los que llegan por primera vez, alcancen a convertirse en buenos legisladores y legisladoras, que entiendan y aprendan que las divisiones internas no ayudan.
La división interna de los diputados que conformaron la mayoría simple, no fue lo mejor. Morena llegó a la actual legislatura, con mucha fuerza, pero con poca experiencia y con grupos que buscaron más dividir, que caminar por un rumbo unitario y productivo.
Los diputados de las otras fracciones, presumieron ser más experimentados, pero nunca lograron ser una verdadera y real oposición. Se impusieron los protagonismos estériles y la carencia de un proyecto unitario y un liderazgo.
Cuenta también que al trabajo legislativo se le atravesó, como a todo el mundo, Covid19, que aún mantiene a raya a muchos países incluido México completo.
Está claro que nadie estaba preparado para una pandemia de este tipo y que con todo y nuevas tecnologías, la falta de un personal informado y capacitado, para hacer sesiones en línea o virtuales, impidió en muchos casos que las comisiones legislativas diversas, avanzaran y presentaran resolutivos que permitieran, crear nuevas leyes o modificaciones a las mismas, de gran calado.
Muchas leyes quedaron pendientes y algunas ni siquiera fueron propuestas a discutir.
Para el actual diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel, quedan varias tareas pendientes, que podrán ser resueltas en breve.
Ya se nombró a la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Las más importantes, son el nombramiento del Auditor Superior del estado (ASE), un Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (ITAIGRO) y los titulares de los órganos internos de Control de distintas instancias públicas.
Y párele de contar. Muchas leyes y propuestas dormirán el sueño de los justos.
Aunque el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, avizora que la próxima legislatura habrá de concluir un trabajo que esta Legislatura, deja inconcluso, pero avanzado.
El tema se refiere a la conformación de 4 nuevos municipios que vendrían a surgir de la separación de comunidades que pertenecen a los municipios de Malinaltepec, Cuajinicuilapa, Ayutla y San Marcos.
Personalmente desconozco el proceso de avance del mismo.
Aunque el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, informa que se ha realizado una agresiva campaña de promoción de la consulta a través de los medios de comunicación tradicionales, mediante perifoneo, spots y el reparto de lonas y carteles.
Los responsables de levantar la consulta, por medio de cuestionarios, son estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes irán casa por casa con el propósito de que la gente opine con libertad sobre la propuesta de separarse de los actuales municipios y conformar nuevos.
Lo anterior, tiene que ver con la obligación de dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mandata a que toda acción que tenga que ver con los pueblos originarios, indígenas o afromexicanos, deben ser consultados ampliamente.
Como resultado de la consulta, la próxima Legislatura estará en condiciones de resolver de manera informada las iniciativas de creación enviadas por el Ejecutivo actual, sobre la base de un interés de sus habitantes.
Las nuevas cabeceras que se propone crear serían Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y las Vigas.
Entiendo que la creación de nuevos municipios es política. Porque responde, principalmente al crecimiento de algunas comunidades y su importancia geo económica.
Hay quien piensa que crear nuevos municipios sin un estudio adecuado, difumina los presupuestos, aunque puede ser detonante para una posterior alternativa que los fortalezca, pero sería por medios de inversiones en caminos que las hagan posible, de otra manera, no hay forma
Todo nuevo municipio requiere y demanda infraestructura y en muchos casos se carece.
Pero bueno, en su momento quienes tengan la responsabilidad de crear nuevos municipios, tendrán muchos datos en sus manos, para tomar la mejor decisión y que con la participación ciudadana, surja la mejor decisión.
Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *