- Civilidad y política de altura
Por Francisco Javier Flores V.
El diputado local por Morena, Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla dio este miércoles por la tarde en Xaltianguis una cátedra de civilidad, respeto, caballerosidad, pero sobre todo de cómo debe ejercerse la buena política no solamente en Guerrero, sino a nivel nacional.
Fue durante el segundo cierre de campaña distrital que encabezó la alcaldesa con licencia y candidata a la reelección, Abelina López Rodríguez, al que Jacko Badillo, el llamado Pargo de Acapulco, acudió no solamente porque es el Distrito que actualmente representa en el Congreso del Estado, sino porque es también aspirante a dar continuidad al espléndido trabajo legislativo y de gestión que inició hace casi tres años, cuando por primera vez fue electo para un cargo público.
Tan contundente fue en su mensaje cuando le concedieron el uso de la palabra, que en uno de los momentos más emocionantes todos quienes ocupaban el templete de honor le aplaudieron y los gritos de aprobación entre el público no se hicieron esperar, si bien momentos antes unas tres o cuatro personas, seguramente aleccionadas, pretendieron distraerlo, pero no lo lograron.
Para entender un poco más el tema, hay que decir que el Distrito 9 local de Acapulco es el único en donde extrañamente los dirigentes de los partidos decidieron no ir en alianza entre Morena, Verde y PT. Es decir, cada uno de ellos postuló a su propio candidato y Jacko va por Morena.
Sin embargo ahí, frente a la candidata del Verde y al dirigente municipal del PT (porque el candidato a diputado de ese distrito no asistió) dejó en claro que en realidad no es entre ellos la confrontación, puesto que por encima del Distrito hay un interés superior en la alianza que tienen a nivel nacional, y que es el de llevar a la presidencia de la República a Claudia Sheinbaum Pardo.
Ese es el interés supremo, por el bien de México, de Guerrero y de Acapulco, y que por cierto estaban ahí porque en el caso de la presidencia municipal que busca seguir gobernando Abelina, sí hay alianza y la candidata ha venido caminando con los tres partidos.
Por supuesto, les dijo, en el Distrito debe haber ánimo de competencia, pasión y emoción desbordada de cada uno de los equipos para exponer sus propuestas, pero al final es el pueblo el que tiene que decidir libremente a quién le concede su voto, sin presiones, sin amenazas y sin coacción.
Lo que sí dejó bien claro, es que los verdaderos adversarios, los enemigos de la Cuarta Transformación, son los partidos llamados neoliberales, los que quieren que ésta no avance, los que andan desesperados por arrebatar el poder que ellos mismos perdieron por sus malas acciones.
En su caso, y lo dijo bien claro frente a la candidata del Verde y el representante del PT, ha pedido y seguirá pidiendo el voto para el partido Morena que es el que representa, en las cinco boletas electorales, incluida la de la presidencia municipal, y que gane el mejor.
Jacko Badillo le alzó la mano a Abelina y caballerosamente abrazó y saludó a las personalidades del templete que le correspondieron con aplausos.
No en balde el pargo de Acapulco es doctorado en Administración Pública y Ciencia Política y fue, por cierto, el principal contendiente varón en el proceso interno de Morena para la candidatura a la presidencia municipal, en donde también dio una muestra de madurez, lealtad y congruencia al permanecer en ese instituto político y no irse a buscar la candidatura con otros partidos.