Zona Cero

•Pánfilo Sánchez, un candidato
indígena para el Distrito 26 local

Por Roberto Santos

El Distrito electoral local 26 está conformado por los municipios de Ahuacuotzingo, Atlixtac, Copanatoyac, Cualác, Huamuxtitlán, Olinalá y Xochihuehuetlán, la mayoría de población indígena (82.43 por ciento), por lo que se considera distrito indígena.
Al ser una zona predominantemente indígena, se necesita tener un representante en la Cámara de diputados local a un político perteneciente a los pueblos originarios.
Y ese es Pánfilo Sánchez Almazán, originario de la comunidad de Zontecomatlán, municipio de Olinalá, Guerrero.
Pánfilo no es un político improvisado. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero y pasante en la maestría en Ciencia Política por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPAIMA) de la UAGro.
Se ha desempeñado como asesor en el H. Congreso del Estado (2005), Director General de Defensa y Asesoría Jurídica (2011), subsecretario para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (2021) y titular de la Secretaría para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanos (2023).
Su trayectoria política es larga. Fue Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en su municipio (2008-2011) y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de este partido (2015-2020); promotor, asesor y vocero en la creación de cuatro nuevos municipios indígenas y afromexicanos (Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Las Vigas y Ñuu Savi); dirigente y gestor de la lucha por la defensa y reconocimiento de la cultura y derechos de los pueblos indígenas.
Pánfilo Sánchez Almazán es abogado y férreo defensor de los derechos de los Pueblos Indígenas y en la incesante lucha por la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, he acudido en dos ocasiones (2014 y 2016) ante el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, como portavoz de los pueblos de Guerrero y de México, que demandan reconocimiento y respeto.
Cierto es que para una zona indígena, debe tener un representante indígena con pertenencia comunitaria y con capacidad de construir una nueva relación entre el poder legislativo y los pueblos indígenas de Guerrero.
En sus propuestas destaca que va a legislar con transparencia y honestidad, con la participación de las comunidades, atendiendo la previa consulta libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe
Además de que impulsará una agenda legislativa con los siguientes puntos: 1. Promover una reforma integral Constitucional local y Legal en materia de derechos y cultura indígena y afromexicana.

  1. Proponer un presupuesto equitativo, con justicia social para los pueblos indígenas y afromexicanos.
  2. Vigilar que el gasto público se administre con transparencia y rendición de cuentas en beneficio de las y los guerrerenses. 4. Fortalecer e impulsar políticas públicas de atención a pueblos Indígenas y Afromexicanos.
  3. Gestionar y encauzar la demanda social de nuestros pueblos indígenas en materia de salud, infraestructura y educación en los tres niveles de gobierno y autoridades comunitarias. 6. Gestionar la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas en el Estado de Guerrero. 7. Ser interlocutor entre las autoridades comunitarias y agrarias de los pueblos indígenas y afromexicanos
    Como diputado propone algunas acciones, como abrir una Casa de Gestoría Ciudadana en la cabecera distrital con sede en Olinalá, Gro.; ser un diputado de territorio y no de escritorio para escuchar sus propuestas legislativas y dar seguimiento y atención a la gestoría social.
    Finalmente, propone que durante la campaña, se incluirán en su proyecto las propuestas de las comunidades, a fin de hacer efectivo el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.
    Es de destacar que, no solo por su perfil, sino por las propuestas claras, idóneas y factibles que trae el candidato morenista, con más de un pie aventaja en la contienda. Que sea para bien de sus pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *