Zona Cero

  • Regular la velocidad de motocicletas en Chilpancingo
    *Acciones del Instituto de la Mujer en la capital

Por Roberto Santos

Mucha razón tiene el alcalde de Chilpancingo cuando se lamenta de los accidentes que han sucedido en Chilpancingo donde se ven involucrados motociclistas, al no respetar las normas de tránsito, ya sea porque no las conocen o porque pese a conocerlas no las practican.

Causa dolor ver escenas impactantes donde se ven motos destruidas y cuerpos de sus conductores, como lo que sucedió este domingo en la carretera que va al estado de Morelos, donde por circular a muy alta velocidad varias personas perdieron la vida y otras quedaron heridas.

El sábado pasado también en la avenida Lázaro Cárdenas un joven se accidentó en su moto al chocar con los señalamientos y materiales de construcción dejados en la calle como protección de un área a la que apenas habían echado cemento.
La opinión pública se dividió en dos: la que culpaban al ayuntamiento y quienes señalaban que la persona iba a exceso de velocidad.
No está de más el llamado de las autoridades para aquellos motociclistas que les gusta sentir la adrenalina corriendo a velocidades extremas en las calles de Chilpancingo, poniendo en riesgo su vida y de los demás.
Además, debería regularse la velocidad de los repartidores con la participación de los dueños de negocios que tienen servicio de entrega, a quienes deberían imponerles multas si sus motociclistas durante las entregas rebasan el límite de velocidades establecidas.
Y es que en ocasiones a los comerciantes les gusta ofrecer ese plus con la entrega súper rápida, con la consecuente infracción a las normas de tránsito local.
Pasando a otro tema, vale destacar la interesante labor que está realizando la directora del Instituto de Atención a la Mujer en el municipio de Chilpancingo, Alejandra Leyva Miranda.
Durante su labor como directora ha creado mejores espacios para atender de mejor manera a las mujeres que llegan a la institución solicitando orientación legal o atención psicológica.
La joven funcionaria ha llevado a colonias y localidades del municipio acciones de prevención, justamente donde se han registrado mayores índices de violencia intrafamiliar, detectadas durante la pandemia.
Otro avance que esta administración presenta es la llamada policía de género, que coadyuva con la policía del estado para llegar más rápido a las llamadas de auxilio y dar pronta atención a las mujeres que solicitan ayuda.
Leyva Miranda señala que la instrucción recibida por el alcalde Antonio Gaspar es no bajar la guardia en la atención a las mujeres en estos momentos de pandemia, porque han detectado el incremento de violencia en los hogares, por el aumento de solicitudes de atención.
Por este aumento de violencia se ha estado atendiendo a quienes solicitan apoyo al instituto de la mujer, y para eso se ha puesto una línea telefónica directa, con washap para darles atención vía telefónica si por la pandemia no pueden salir de casa.
Otras acciones relevantes del Instituto de la Mujer, son los cursos de capacitación a los funcionarios en perspectiva de género en la administración pública, de violencia de género, lenguaje incluyente, igualdad de género, por parte de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado, que dirige Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
También se han capacitado al funcionariado en la ley 553 de acceso a una vida libre de violencia y en la ley 494 para la igualdad entre mujeres y hombres, y la funcionaria anunció que este martes se dará otro curso para el funcionariado público acerca de la ley 553 para que no se trasgredan los derechos de las mujeres y no se normalice la violencia en contra de las trabajadoras o a quienes acuden a realizar algún trámite al ayuntamiento.
El empeño de Alejandra Leyva es evitar que la violencia en contra de las mujeres se normalice, por lo que asegura que seguirán realizando acciones para que aquellas que necesiten ayuda acudan a sus oficinas o llamen para que les den orientación legal, psicológica o acompañamiento al Ministerio Público en el momento que lo soliciten y siempre de manera gratuita.
Bien por la joven funcionaria, que muestra el empeño en la atención a quienes necesitan el apoyo de la institución que dirige, y por realizar acciones preventivas para que más mujeres conozcan sus derechos a vivir una vida libre de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *