Zona Cero

  • 14 fallecimientos diarios por Covid-19, en Guerrero
    • Alcalde de Chilpancingo, alarga vacaciones para los trabajadores y anuncia pago de incremento salarial
    • No adelantar críticas a Norma Otilia

Por Roberto Santos

El día sábado se informó que en Guerrero hubo 655 casos de Covid-19, y este domingo se contabilizaron 463 nuevos contagios.
De 12 fallecimientos contabilizados del sábado, se pasaron a 14 para el día domingo, después de que ya había reducido ese número a dos, en anteriores semanas.
El número de hospitalizaciones son alrededor de 35 por día, según el Secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos Soberanis.
Aun así, en algunos lugares la gente no se detiene y sigue acudiendo a fiestas y centros de diversión con lo que incrementan el número de contagios.
Los antros siguen violando las disposiciones oficiales, cuyo fin es detener la pandemia y los fallecimientos.
Solo ayer en la tarde, en un recorrido de seis minutos en vehículo, en tres salones se desarrollaban fiestas.
Lo que da entender que mientras cierto porcentaje de la población mantiene los cuidados pertinentes, otros conservan la tendencia al descuido y hasta parece que buscan enfermarse intencionalmente.
Y hay quienes lo han conseguido finalmente, después de acudir neciamente a varias festividades.
Gobernación municipal de Chilpancingo clausuró dos bares la madrugada de este sábado, durante el “Operativo Rastrillo”, y sancionó dos por no respetar las medidas sanitarias, por lo que podrían ser acreedores a una multa de 700 hasta 30 mil pesos.
“Cero tolerancia” a quienes violen estas disposiciones sanitarias, es lo que anuncian las autoridades municipales de la capital.
Por cierto, hay que ayudar a proteger a los trabajadores de limpia municipal, quienes piden que ante el aumento de contagios en la capital del estado, aquellos que tienen un enfermo por Covid-19 marquen su basura o la pongan en una bolsa con un listón rojo para que los trabajadores la manipulen con mayor cuidado y protejan su salud.
Además, es posible que antes de meter los desechos a la bolsa, la desinfecten con algún tipo de sanitizante.
Ojalá que este llamado pueda ser atendido por el bien de los trabajadores.
Habrá que mencionar la buena disposición del alcalde de la capital para proteger a los empleados municipales, quien ha dicho que van a alargar las vacaciones hasta el 9 de agosto, para reducir la movilidad social y los riesgos para quienes laboran en el ayuntamiento.
Antonio Gaspar también anunció que pagará el incremento salarial, retroactivo y prima vacacional correspondientes a los tres mil trabajadores del Ayuntamiento capitalino, gracias a la gestión ante el gobierno del estado por diez millones de pesos, con lo que a partir del 15 de agosto se hará efectivo ese derecho laboral.
Respecto a las críticas que circulan en redes sociales dirigidas a la próxima presidenta municipal de Chilpancingo, hay que mencionar que sería mejor esperar a que tome el poder de su cargo y empiece a ejercerlo para poder hacer las críticas que sean necesarias.
Hacerlo desde ahora cuando aún no toma el poder, resulta ocioso y hasta de mal gusto.
Ya se sabe que nadie, ningún político va a tener de su lado a toda la población y que siempre va a existir un porcentaje de críticos.
Eso hasta es necesario para poder encausar las acciones de gobierno en caso de cometer errores.
Pero también es cierto que ahora con el uso de las redes sociales, las críticas pueden ser más despiadadas y hasta violentas, y en muchas ocasiones sin sentido.
Y eso muestra la naturaleza de la población.
Por eso es que la presidenta municipal electa de Chilpancingo, Norma Otilia debe realizar sus proyectos que tiene en mente y podrá ir adecuándolos de acuerdo a los resultados que obtenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *