Propone diputada Teófila Platero reforma a la ley para evitar excesivos pagos a corralones

  • Plantea que Ayuntamientos establezcan depósitos preventivos para autos que ameriten arrastre y que éste lo haga el municipio

Por Francisco Javier Flores V.

CHILPANCINGO, Gro., 29 de octubre del 2020.- Ante la creciente inconformidad de los ciudadanos que tienen que pagar fuertes cantidades de dinero a los corralones cuando por desgracia se ven involucrados en incidentes viales, la diputada local Teófila Platero Avilés planteó la necesidad de reformar la ley para evitar que esto siga ocurriendo.
En el Congreso del Estado, la legisladora acapulqueña por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para que los ayuntamientos establezcan depósitos preventivos en el área de Tránsito Municipal.
En esos espacios se resguardarán, por un lapso de 24 horas, los vehículos que violen el reglamento vial y ameriten su arrastre, guardia o custodia, de tal manera que si el infractor no cubre en ese tiempo la infracción impuesta, entonces sí será remitida la unidad a un corralón particular, mediante los convenios que para el efecto suscriba la autoridad municipal.
En su argumentación, Teófila Platero refirió que al no haber una definición clara en la Ley, en los municipios, sobre todo los de mayor población y fluidez en la vialidad, se ha utilizado ese vacío para otorgar convenios a particulares violando sistemáticamente las leyes, pero sobre todo violentándose el derecho a la seguridad y legalidad jurídica establecido en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que cuando un vehículo es entregado a un particular para su traslado y depósito, el propietario queda en la indefensión de poder interponer recursos legales para su recuperación y se ve obligado a tramitar su liberación de inmediato, pagando por ello grandes cantidades de dinero y que son acumulables por cada día que transcurre, por un servicio particular que el propietario del vehículo no solicitó.

Añadió que una sana interpretación de la Ley por la falta de tránsito cometida, establecería que debería ser la autoridad misma la única obligada a retirar los vehículos de la vía pública y trasladarlos a los depósitos de Tránsito Municipal por lo menos en un periodo de 24 horas, de ahí que esté planteando en la adición a la Ley Orgánica ese lapso de tiempo.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis respectivo y, en su caso, ser sometida al pleno para su votación y eventual aprobación.

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