• Tlachinollan y Crac hacen “contracampaña” a la consulta del Congreso local: Raymundo García Gutiérrez
• La gobernadora llega a acuerdos con la Ceteg
Por Roberto Santos
Ya se supo.
Lo que los diputados tejen de día en las comunidades indígenas, la Crac y Tlachinollan lo destejen de noche.
Si no fuera que estos trabajos los están realizando por mandato de la Suprema Corte de Justicia, quizá nada pasaría.
Pero lo que Tlachinollan y la Crac realizan es el intento de tumbar la consulta que realizará el Congreso local el próximo fin de semana, algo que puede ser funesto para los legisladores actuales.
Lo anterior se desprende de una entrevista que el diputado Raymundo García Gutiérrez le diera a la agencia de noticias Irza, donde señaló “que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), realizan una ´contracampaña´ a la consulta que deberá realizar el Poder Legislativo este próximo fin de semana en poblaciones originarias, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).”
Raymundo es el coordinador de los diputados del PRD y es oriundo de Acatepec, es decir, es parte de la población originaria, defensor de sus costumbres y de su lengua indígena, quién dijo que los pueblos están teniendo una buena participación, pero estas agrupaciones están pidiendo a las comunidades que no participen.
Hay una doble información a la ciudadanía: por un lado el Congreso está pidiendo que participen y por el otro la Crac y Tlachinollan están invitando a que no participe, señaló.
Hay que recordar que tanto Tlachinollan como la Crac basan su supervivencia por el control que sobre algunas comunidades originarias tienen y que parece difícil que permitan que otras instancias les motiven a la participación y la toma de decisiones de manera autónoma.
Ya lo dijo el obispo Salvador Rangel, que la mayoría de las policías comunitarias están infiltradas por el crimen organizado.
Así que no parece no existir comunitarias limpias en el estado, que verdaderamente cuiden los intereses de la población, mientras no pasen por sus propios bisnes.
Por lo demás, Francisco Javier Flores V, en su columna “Chicotazos”, recuerda cuando mediante una grabación difundida en El Universal, el abogado Vidulfo Rosales Sierra fue exhibido expresándose de una forma despectiva en contra de los padres de los 43, de Ayotzinapa.
De “indios piojosos” no los bajaba al criticarles la forma de comer y de ir al baño.
Por eso es cuestionable, dice Francisco Javier Flores, que sea justamente este abogado quien pretenda cuestionar la consulta que está realizando el Congreso del estado.
Y que es una “desfachatez” que pretendan sacar raja de la situación, señaló en su “Chicotazo” de este martes.
Es decir, ni la Crac ni Tlachinollan tienen calidad moral para criticar ni echar abajo la Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que lleva a cabo el Congreso de Guerrero.
Finalmente, el diputado perredista dijo que la población tiene la última palabra y que el Congreso está cumpliendo en acato la sentencia de la SCJN.
POR SU PARTE LA GOBERNADORA Evelyn Salgado Pineda anunció que entregó a los diputados el mapa de riesgo para la realización de la Consulta a los pueblos originarios, y que estos contienen información acerca de las zonas de conflictos o de presencia del crimen organizado.
Adelantó que está colaborando con todo en esta consulta y que se está haciendo de la mejor manera.
La gobernadora también se reunió con la Ceteg, con quienes está construyendo acuerdos, por lo que ya no debe haber movilizaciones, aunque a decir del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, se necesitan mil 500 millones de pesos para poder cubrir las demandas de esta organización.
Como ya se había anotado, algunas de las demandas son con el fin de mantener a los maestros fuera de las aulas y mantener el plantón frente al Palacio de Gobierno, siempre con la amenaza de manifestarse, y con el chantaje de boicotear la Revocación de mandato, en el estado a cargo de Félix Salgado Macedonio.
Quizá esa puede ser la respuesta al secretario General de Gobierno, quien señaló que ignora porque los cetegistas se mantienen en campamento frente al Palacio de Gobierno, a pesar de ya haber sido atendidos por la gobernadora del estado.