Se organizan mujeres costeñas de Guerrero para defender sus derechos

  • «Estoy convencida de que unidas somos más fuertes», dice la presidenta de Mujeres de Costa Chica por sus Derechos, al dar a conocer el surgimiento de dicha asociación civil

Por Francisco Javier Flores V.

CRUZ GRANDE, Gro., 27 de octubre del 2019.- Ante la infinidad de casos de violencia, sobre todo en los ámbitos familiar y laboral, y la nula atención que brindan autoridades a este sector de la población, mujeres costeñas han decidido emprender una lucha de manera organizada para hacer frente a esa difícil situación.

Encabezadas por María Elena Jacinto Lorenzo, presidenta de la asociación civil «Mujeres de Costa Chica por sus Derechos», un grupo de féminas dio a conocer la protocolización y próxima toma de protesta a las integrantes de este colectivo que aspira a ser un referente en la Costa Chica de Guerrero, y que tendrá como sede Cruz Grande.

La representante dijo estar convencida de que solamente con organización y fijándose como objetivo el bien común es como podrán tener éxito en esta iniciativa, que busca brindar ayuda a quienes se encuentren en situación vulnerable.

«Unidas somos más fuertes», expresó Maria Elena Jacinto, contadora pública de profesión y quién por experiencia propia conoce el tema de la violencia intrafamiliar, de ahí que surgió la idea junto con otras mujeres de asociarse y luchar por sus derechos de manera colectiva y ayudar a otras que tengan el mismo problema.

Aunado a ello, Mujeres de Costa Chica por sus Derechos impulsará talleres de superación personal, de capacitación para el trabajo y sobre todo llevará a cabo una intensa campaña de concientización e información pues saben que muchas de sus compañeras de género no actúan por la misma ignorancia o desconocimiento de sus derechos.

Asimismo, será un espacio de gestión permanente ante los tres órdenes de gobierno para acceder a los diferentes programas de ayuda, proyectos productivos y todo aquello que les permita empoderarse y dejar de ser dependientes emocional o económicamente de sus parejas, «sin que esto signifique que queramos destruir familias, sino al contrario, fortalecer ese núcleo de la sociedad», expresó.

A su vez, Ana Patricia Campuzano Lorenzo, integrante también de la asociación, destacó la importancia de estar unidas. «De verdad que es difícil la situación que vivimos, no sólo en Guerrero sino en todo el país, a pesar de los cambios en las leyes, las mujeres seguimos siendo pisoteadas en nuestros derechos y yo creo que esto nos va a servir de mucha ayuda, vamos a lograr nuestros objetivos», remarcó.

Finalmente, se declararon como una asociación civil apartidista, a la vez que hicieron un reconocimiento a la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la llamada Ley Olimpia, y en ese sentido hicieron un llamado a los diputados del Congreso local para que aprueben dicha ley en Guerrero.

En la conferencia de prensa estuvieron también Aracely Bernal Isidoro y Odali Atziri Genchi Méndez. Será en próximos días cuando se lleve a cabo la toma de protesta, entre tanto hicieron la invitación a todas las mujeres de la región, ya sea casadas, solteras, viudas, separadas, ya que no distinguen condición social ni ideología política o religiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *