- Se cumplirán disposiciones de la
SCJN: Raymundo García Gutiérrez
Por Roberto Santos
Vaya que sí están en un serio aprieto los diputados locales.
Si no se ponen las pilas tendrán que solicitar licencia y dejar su curul.
Todo porque la anterior legislatura se echó a la güeva parlamentaria es que no han cumplido el ordenamiento de la SCJN para acudir a los pueblos originarios para escucharlos acerca de su derecho a ser consultados.
Lo cierto es que los que se fueron tenían la obligación de cumplir este ordenamiento, pero les fallaron a los indígenas de Guerrero.
Finalmente los pueblos originarios han sido marginados y poco escuchados, ¿por qué tendría que ser diferente?
Y si la anterior legislatura no cumplió, la actual se ha tardado por la grilla que se traen los partidos de Morena y el PRI.
Bueno, los diputados perredistas, en su reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le expresaron que los diputados morenistas son los que tienen detenidos los trabajos legislativos y habría que destrabarlos.
Cierto o no, con esta parálisis hasta la gobernadora está en riesgo de irse, si los diputados no cumplen con esa consulta, cuyo plazo está por cumplirse el próximo mes.
Una de las voces más autorizadas del Congreso local, es la del diputado Raymundo García Gutiérrez, quien ya le regresó el optimismo a los demás legisladores, pues calcula que se va a cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.
Esta consulta, cuya finalidad es la de “reformar o adicionar diversos ordenamientos debe contar con la voz y participación de este importante sector de la población,” dijo el diputado del sol azteca.
Optimista, el presidente de la fracción perredista señaló que se cumplirá con lo marcado por la Suprema Corte de Justicia conjuntando esfuerzos entre el gobierno estatal y el poder legislativo.
De tal manera que solo falta “definir mediante una convocatoria los horarios y sedes de la consulta o también si será pueblo por pueblo.”
García Gutiérrez aclaró que se encuentran participando todos los legisladores y “se van a distribuir los trabajos, de tal manera que no quede ningún diputado sin actividad y ninguna región sin consultar.”
Para ello van a echar mano de las instituciones que puedan ayudar, como el INEGI, IEPC, INPI, etcétera.
A esto han agregado la participación de Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, la Secretaria General de Gobierno y su área jurídica, como parte del compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, dijo el perredista.
También aclaró que este tema fue el único que se trató con la gobernadora en su reciente reunión con la fracción parlamentaria del PRD y por ello se han estado agilizando los trabajos a desarrollar para dar cumplimiento a la sentencia de la SCJN.
A decir verdad, ojalá todos los diputados participen, porque está en juego salir de la nómina y de sus jugosos emolumentos.
Mientras el diputado del sol azteca recalcó que la participación de todos es necesario para garantizar el derecho a las poblaciones indígenas y afromexicanos a ser consultados en el establecimiento de las leyes y ordenamientos que regirán a sus comunidades.
Y que la gobernadora ha manifestado su total disposición para que el mandato constitucional se cumpla y en eso están trabajando para atender y resolver el tema.
Aclaró que ya se cuenta con recursos para este ejercicio de consulta y que la legislación pasada no promovió más que foros.
El legislador convocó a los habitantes de los pueblos indígenas y afromexicanos a participar, proponiendo y definiendo qué es lo que requieren que se plasme en la ley, y para ello dijo se atenderán todas las inquietudes y participaciones y una vez que tengan las fechas y las sedes definidas se les informar
Finalmente, ratificó el compromiso de la fracción parlamentaria del PRD para participar en la atención y escucha de las poblaciones indígenas, pues como representantes populares están en toda la disposición de atender todas las inquietudes y voluntades del pueblo guerrerense.