• Chilapa, gestiones que dan frutos
Por Francisco Javier Flores V.
El problema de la inseguridad y la violencia ha sido el talón de Aquiles de los últimos años no sólo en Guerrero, sino a nivel nacional, y Chilapa de Alvarez es uno de los municipios que más ha resentido este fenómeno.
No por nada los dos periodos de gobierno municipal que antecedieron al actual, se dedicó especial atención a este rubro, en una estrecha coordinación con los otros dos órdenes de gobierno –Estado y Federación-, haciendo la parte que le correspondía para prevenir el delito con la Policía Municipal, pero también contribuyendo con las demás corporaciones policiacas y, sobre todo, con las Fuerzas Armadas.
Por eso cuando a principios de 2017 se anunció la construcción de un cuartel militar en la cabecera municipal, se encendieron luces de esperanza, en una acción que, justamente, era resultado de la gestión permanente que llevaba a cabo el alcalde Jesús Parra García, que en ese entonces iniciaba el tercer año de su primera administración, de las dos que encabezó.
Y fue en ese entonces, cuando en presencia del entonces secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda –en representación del presidente Enrique Peña Nieto- y el gobernador Héctor Astudillo Flores, Parra García estableció el compromiso de que sería el Ayuntamiento quien donara el terreno para tal fin. Y así lo hizo.
Con el cambio en el Gobierno Federal y en la estrategia de seguridad nacional, aunado a la creación de una nueva corporación policial, se decidió que el terreno ya no sería para un cuartel del Ejército Mexicano, sino de la Guardia Nacional, lo que no demerita en nada la intención inicial, pues de lo que se trata es de reforzar la seguridad no solamente de los habitantes de Chilapa, sino en toda esa región de la Montaña Baja.
Hoy en su posición como diputado local, desde la cual, por cierto, no descuida a su municipio, Jesús Parra García puede ver con agrado que sus gestiones están dando frutos; que el terreno que donó siendo alcalde será utilizado para el fin destinado, y que si bien tocó entregarlo hace unos días a su sucesor Aldy Esteban Román (por cierto de los principales colaboradores de Parra en los seis años que fue alcalde), lo cierto es que los chilapeños sabrán reconocer su legado hoy que se respiran aires más tranquilos en la llamada Atenas del Sur. Vale.