- FGE apoyará a colectivos de búsqueda
de familiares desaparecidos - La Fiscal anuncia detención de secuestradores
Por Roberto Santos
Una demanda permanente de los colectivos de búsqueda de familiares desaparecidos ha sido el de acompañamiento por parte de las autoridades.
Ante esa exigencia, la Fiscal General del Estado les anunció que la institución que representa se unirá a sus esfuerzos.
Con esto, la FGE refuerza los trabajos interinstitucionales para atender y encauzar las demandas de los colectivos de búsqueda, junto con el Gobierno del Estado, el Congreso de Guerrero, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Sandra Luz Valdovinos ofreció a los colectivos el respaldo de la institución para atenderlos con “calidad, calidez y sensibilidad humana que merecen las familias que han pasado por esta situación.”
Y que la Fiscalía a través de Servicios Periciales, la Policía Ministerial, junto con la SEDENA, la GN y de la Comisión de Búsqueda y Rescate, seguirán acudiendo a los puntos de localización para encontrar a familiares desaparecidos.
Para complementar estas acciones, la maestra Sandra Luz ha instruido a su personal para que reciban capacitación permanente en derechos humanos y en el tema de desapariciones, como la conferencia que la semana pasada implementara con el tema: “Desapariciones, retenciones ilegales e incomunicación.”
Para este evento académico estuvieron alrededor de 90 servidoras y servidores públicos, entre agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías de Investigación, quienes tienen la encomienda de ajustar su actuación al respeto irrestricto de los derechos humanos, tal como la Fiscal ha instruido desde su llegada a la institución.
Sin duda que hay avances en la FGE, por ejemplo la desarticulación de bandas de secuestradores, como ha sucedido en Acapulco y en Chilpancingo.
Y la detención de tres jóvenes que en Ometepec realizaron un autosecuestro y fueron aprehendidos durante la entrega del dinero por parte de los familiares.
Se sabe que la Fiscal trae en sus planes la rotación de elementos, como Servicios Periciales, agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales, para el mejor desempeño de sus funciones y desarraigar vicios existentes en la instancia de justicia.
Durante reuniones con organizaciones sociales, ha mantenido el compromiso de que cerrará filas con la sociedad civil para hacer un frente común.
Así es como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado, dio su voto de confianza a la Fiscal, quien se comprometió a seguir rompiendo círculos perniciosos que la institución tenía, para recuperar la confianza del ciudadano.
Ante el Consejo ciudadano de Seguridad Pública anunció la desarticulación de bandas delictivas y de lograr diversas sentencias para sus integrantes, pero pidió la confianza ciudadana para denunciar delitos, a quienes ofreció garantías necesarias para que no corran riesgos.
En su relación con el ayuntamiento de Acapulco, la Fiscalía a través del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), preparan la puesta en marcha del Sistema de Alerta Móvil, para dar atención inmediata en materia de seguridad a quienes visitan el puerto de Acapulco y se vean en la necesidad de ser auxiliados.
Por último, este domingo la FGE capturó a Isaías “N”, probable responsable del delito de secuestro en el municipio de Acapulco.
La víctima fue interceptada en el poblado de “La Venta”, llevándolo a una casa de seguridad, en la zona suburbana y exigiendo un pago monetario por su liberación.
Fue el Grupo Antisecuestro quien detuvo a un sujeto de nombre Evert «N», cuando intentó cobrar el rescate y este día se dio cumplimiento al mandato judicial en contra de Isaías «N» por el mismo delito.