• ¿La fiscalía de Guerrero y su circunstancia?
Por: Alfredo Guzman
Dijera mi abuelita, creo que hay una crisis en la Fiscalía de Guerrero.
Reconocerlo, es lo primero. ¿Qué lo provocó? Nueva administración, cambios naturales, afectación de intereses. Carencia de estrategia para un manejo de crisis y falta de operadores, para definir la estrategia de cambios y nuevos valores en el mando, no reconocidos. Las crisis pueden ser orientadas a alcanzar fines, pero si se salen de control, no hubo plan, ni equipo para manejarla adecuadamente.
El trabajo de la Fiscalía es un tema de seguridad estatal, nacional y personal.
Guerrero, como varios estados del país, tienen escenarios, donde cualquier evento, puede desbordarse y ser utilizado para muchos fines.
No siempre es posible controlar todo, pero si adelantarnos a sus consecuencias.
¿Qué es una crisis? Son acontecimientos que ponen en riesgo las relaciones en una organización. Y puede generar consecuencias negativas, para la imagen interna y externa.
Acá no hubo previsión, ni definición de objetivos, ni plan progresivo y sí improvisación.
Una vez como funcionario, maltraté a un colega. Mi plan funcionó, porque a partir de ahí, exhibí, renuncié y desactivé con mi salida todo un plan para afectar decisiones políticas y todo cambió.
En el evento que se indica en la Fiscalía, no hubo nada, más que inocencia y falta de pericia.
Aquí la salida de la Fiscal, es una propuesta, pero las pérdidas son enormes.
¿Qué quiere uno? Que no haya conflictos y si los hay, que no se salgan de control.
Las crisis tienen dos dimensiones: Administración de la crisis y Crisis de comunicación.
En la Fiscalía de Guerrero hay ambas. Y no se observa quién atienda respuestas.
La única afectada en todo esto, es Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.
Que se hayan peleado, es lo que derramó el bálsamo y activó el escándalo, pero qué necesidad hay de que la Fiscal, tenga que informar al personal de los cambios.
Que una Fiscal, se lie a golpes con el personal, es ridículo. Nadie lo cuidó, ni lo previó.
La inocencia parte del área militar. Requieren asesoría, pero la soberbia, lo impide.
Todas las organizaciones son proclives a vivir crisis. Prepararse es lo más sensato, ante un evento que puede ser sorpresivo, único pero a la vez previsible.
Toda crisis requiere planear: Para anticipar el stress que afecta la toma de decisiones. Para no improvisar. Para reducir el tiempo de respuesta. Para anticipar posibles reacciones.
La comunicación de manejo de crisis es una parte de la gestión de las crisis.
Antes de la crisis (tres momentos). Detección de señales (prevención y preparación). Elaboración del mapa de riesgos. Elaboración de la estrategia de la comunicación.
En el evento que se menciona, no había nada, y siguen patinando.
Los pasos siguientes deben ir orientados a distender, puesto que la Fiscalía lo necesita.
Conclusión: hay que construir un puente entre la realidad y la percepción que se construye desde la comunicación.
No hacerlo, será un elemento para que digan que no hay gobierno, o el que hay, no tiene operadores eficientes, equipo para el manejo de crisis, diseñadores de estrategias y manejo de las mismas, con inteligencia, conocimiento y experiencia.
Leo declaraciones de muchas partes, de que hay que caminar por la ruta de la reconciliación, el entendimiento la solidaridad con Guerrero, pero no veo acciones que lo sustenten.
Muchos funcionarios, llegan soberbios, sin ideas, prepotentes y pateando la puerta de su propia casa, sin establecer que un gobierno, requiere inteligencia, entendimiento, reconocimiento de las diferencias y camino limpio, para avanzar en la solución de los conflictos y necesidades ancestrales.
Ese es el mensaje, que lo entienda quien quiera. Lo otro es el caos.