Zona Cero

  • Acciones de prevención y disminución de
    contagios de Covid-19 en la población de Tlapa
  • Rechaza Xóchitl Heredia, hostigar a trabajadoras

Por Roberto Santos

Excelente la manera como el ayuntamiento de Tlapa atiende el problema de salud pública generado por el Covid-19.
La coordinación de diferentes áreas operativas como son Salud Municipal y prevención del delito han estado visitando las diferentes escuelas primarias, donde además de explicarles a los niños la importancia de la implementación de medidas preventivas para evitar los contagios, les enseñan a usar el cubrebocas.
En estas escuelas visitadas, se les dejan un paquete de cubrebocas, gel sanitizante individual para niñas y niños y para la escuela en general.
Para las autoridades de este importante municipio es fundamenta controlar el incremento de contagios en la población, por lo que después de que el lunes 7 de febrero registraron 214 casos, para el miércoles ya habían reducido a 143, lo que demuestra que las acciones coordinadas del Ayuntamiento dieron buenos resultados.
Vale destacar que en estas visitas a las primarias ha estado presente el asesor de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, adscrito a la región Montaña, Víctor Jiménez Román, quien entregó folletos con los números de emergencias y les explicó a los niños la importancia de tener conocimiento de éstos para prevenir el delito y hacer denuncias oportunas en caso de alguna emergencia.
El ayuntamiento acatará las medidas que ha anunciado el Consejo Estatal de Salud, donde se señala que a partir de esta fecha quedan suspendidas las ferias y se disminuyen los aforos a un 50 por ciento en oficinas públicas y privadas.
Se dará prioridad a adultos mayores y personas que presenten alguna comorbilidad.
Esto lo informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la transmisión sobre la situación del Covid-19 en el estado.
El acuerdo que aplica para todo el estado establece la colocación de filtros sanitarios en todos los accesos, acciones de sanitización, reuniones de trabajo de manera virtual y en aquellas que sean presidenciales, serán con mínimo aforo, cuidando la sana distancia y respetando las medidas de prevención pertinentes.
En este sentido, la gobernadora Salgado Pineda, reiteró su llamado a la población guerrerense a acudir a los módulos de atención a recibir la vacuna y completar su esquema de vacunación.
Además de usar de manera correcta el cubrebocas, sobre todo en espacios públicos como mercados, tocando a las autoridades dotar de servicios básicos como el agua potable, y en caso de tener síntomas, llamar a la línea de Covitel, 800 772 5834.
ALGO RARO SUCEDE EN EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO que un grupo de trabajadores señalan de hostigamiento, represión y agresiones físicas por parte de la Secretaria General de la institución.
Este grupo de mujeres han denunciado ante los medios los supuestos acosos y piden la cabeza de Xóchitl Heredia Barrientos, y amenazan con realizar otras acciones, como la toma del mismo ayuntamiento.
A decir verdad, hay dudas acerca de la veracidad de sus señalamientos, porque es común que quienes pertenecen a un sindicato creen que son inmunes a las órdenes y horarios laborales.
Otra situación que genera dudas es que la funcionaria señalada ha construido parte de su perfil realizando actividades comprometidas en favor de las mujeres.
Quienes la conocen saben que su accionar político va más allá de un cargo en una institución.
En su posicionamiento ante los señalamientos de las trabajadoras, manifiesta no haber realizado cambios de personal y sí un diagnóstico del área, encontrando algunas irregularidades por lo que ha solicitado algunas auditorías.
Pero anticipa que “nunca va a pasar sobre los derechos laborales de mis compañeros y compañeras y menos de los derechos de las mujeres”.
Contrario a ello, dijo que seguirá su ruta de trabajo en beneficio de las mujeres y de diversos sectores de la sociedad, por lo que ha propuesto convenios de colaboración con organizaciones civiles en temas de salud, cursos de actualización y de capacitación para el personal del ayuntamiento, entre otras acciones.
Heredia Barrientos rechazó cualquier señalamiento de hostigamiento laboral y aseguró que las y los trabajadores de la dependencia a su cargo se les ha dado un trato cordial y de respeto, “no se les ha relegado de sus actividades, tampoco se les ha dado una carga excesiva de trabajo, solo se trata del cumplimiento de sus obligaciones”.
Ojalá que esta joven funcionaria no sea víctima de fuego de otras mujeres activistas que por el hecho de estar en una administración morenista, ahora la vean como enemiga y a quien hay que golpear para tirarla del cargo, sin importar el compromiso que ha mostrado con la causa de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *