Zona Cero

Norma Otilia, sus primeros 100 días

Por Roberto Santos

Este día lunes la presidenta municipal de Chilpancingo ha dado su informe de los 100 días de gobierno.
Un gobierno que por primera vez acepta que ya estamos en la cuarta ola del Covid–19 y recomienda intensificar las medidas preventivas que ya todos sabemos.
Su administración, dice Norma Otila Hernández Martínez, se ha comprometido en ejercerla de manera transparente, dar resultados y siempre estar cercana a la gente.
Habrá que reconocer que se ha centrado en tratar de levantar económicamente la capital, y los comerciantes y empresarios se lo han agradecido. El problema que otros ven es que esto puede ser demasiado costoso en materia de salud para la población pues tenemos frente la cuarta ola de Covid¬19.
Esperemos que no se abarroten los hospitales por contagiados, ni que incrementen las muertes por este problema de salud.
La presidenta municipal estuvo acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien reconoce como una gran aliada y fortaleza para el municipio.
Para iniciar su gobierno, reconoce los ejes sobre los cuales ha impulsado su gobierno, como son el diagnóstico, la planeación, la organización, la buena administración, y al combate a la corrupción.
Señala que su gobierno se encuentra alineado a la agenda 2030, al Plan Nacional y Estatal, y que cuenta con directrices bien definidas para la correcta toma de decisiones.
Escuchar a la población en sus demandas le ha llevado a centrar su labor en la recolección de basura, agua y desterrar la corrupción del gobierno municipal.
Gracias a ello –señala– es que se han fortalecido las finanzas municipales, se han pagado adeudos y compromisos laborares.
Otro de sus propósitos es conducir un gobierno con transparencia: generoso hacia afuera y austero hacia adentro; transparentando sus acciones con la finalidad de sacar del número 32 en opacidad en que se encuentra la capital del estado.
Audiencias públicas como mecanismo para atender a la población, mañaneras de lunes para informar de sus actividades y acciones institucionales, son otros mecanismos que ha utilizado el gobierno de Norma Otilia.
Su meta era realizar cien acciones y a este día las han triplicado, señala.
Norma Otilia, dio este informe de sus primeros 100 días en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, decenas de invitados, como legisladores, magistrados, presidentes de colonias, funcionarios y medios de comunicación.
En él destacan las nuevas rutas para recolectar basura con 22 nuevos camiones, que permitirán una ciudad limpia, saludable, moderna e innovadora.
Se han colocado 2 mil 33 luminarias, contribuyendo a prevenir y disminuir los índices del delito. Con esto se han atendido a 444 colonias y beneficiado a más de 18 mil 330 ciudadanos.
Sin duda una buena noticia de la presidenta municipal es que la Capach ya funciona con recursos propios, gracias a las gestiones ante el gobierno federal y estatal y a la austeridad de su gobierno, se estableció un convenio de pagos con la CFE, con lo que ya se va al corriente con los mismos.
Gracias a eso se han reconectado todos los sistemas de captación y distribución del vital líquido, y anuncia que de dos que funcionaban, ahora serán seis bombas.
Su reto, dice, es restablecer el abastecimiento de agua a la capital.
En seguridad publica señala que se trabaja en coordinación con los otros niveles de gobierno y que se han recibido 100 elementos de la policía del estado.
Garantizar la seguridad de los ciudadanos de Chilpancingo, disminuyendo los altos índices de criminalidad y generar las condiciones de prevención con políticas públicas que ataquen las causas es su reto.
Señala que la dirección de Salud se ha encargado de intensificar los protocolos sanitarios para la reactivación económica, sin riesgos de contagios por el Covid – 19, mismos que han sido aprobados por la Copriseg.
Al respecto se adquirieron diez mil pruebas rápidas gratuitas para detectar posibles casos de Covid–19.
Se reactivó la Clínica de Atención a la Mujer atendiendo a 840 mujeres, para detectar cáncer de mama y cervicouterino; se reactivó el laboratorio de análisis clínicos municipales para ayudar a la población de escasos recursos económicos; se gestionaron tres mil sueros antialacrán mismos que se distribuyeron a los centros de salud municipales; se adquirió una ambulancia Covid totalmente equipada, realizando once traslados, la cual está disponible a la población de manera gratuita.
En materia de obra pública, señala que se ejecutaron más de cincuenta obras de alta calidad, la nueva política consiste en obras prioritarias y de impacto social, como drenaje y agua cumpliendo el Plan de Desarrollo Urbano.
Menciona que implementó un programa emergente de bacheo en el primer cuadro de la ciudad, así como la rehabilitación de carreteras de terracerías de las comunidades; se rastrearon brechas saca cosecha; se elaboraron once proyectos ejecutivos de infraestructura y equipamiento, para la gestión de obras de alto impacto, de acuerdo al plan metropolitano de desarrollo urbano.
La imagen urbana está dentro de este informe y señala que se han cuidado y conservado las áreas verdes, se ha fomentado el embellecimiento de la ciudad a través de murales que rescatan la esencia del renacimiento de Chilpancingo, y se pintaron más de seis mil metros lineales de guarniciones y banquetas.
Son 100 días, y lo que está claro es que la presidenta ha mostrado intenciones de dinamizar la economía local, tan afectada por los cierres de negocios por las primeras ola, y eso explica que se haya realizado la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, pese a las voces de descontento y miedo de que esa fiesta sirva como vehículo para mayo número de contagios en la capital.
Son 100 días, y habrá que esperar que su gobierno logre consolidar esos proyectos que trae para beneficio de la capital, para bien de la población y para el éxito de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *