Epístolas Surianas


De Julio Ayala Carlos

El reto de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos…

ES CIERTO. NO ES LO MISMO LA JUSTICIA MILITAR que la del fuero común o federal. Sin embargo, no hay duda que como Fiscal General del Estado hará todo lo posible por hacer un buen papel en el cargo. Es cierto que su elección sorprendió a muchos, pero es un hecho que, por su origen, tiene todo el apoyo para hacer de la Fiscalía una institución que responda a los intereses y anhelos de justicia, pronta y expedita, de los guerrerenses.

Teniente Coronel del Ejército, donde se desempeñaba con un cargo de alto rango, Sandra Luz Valdovinos Salmerón dejó la responsabilidad que realizaba, incluso de manera tranquila, para desempeñarse como Fiscal General del Estado. Obvio, tras inscribirse y cumplir con los requisitos que establecía la convocatoria respectiva para tal fin, luego de que la institución quedara acéfala por la renuncia de quien ocupaba el cargo, tras exhibido en un video con presuntos delincuentes.

Hay que decirlo. Puede no gustar a muchos su elección en el cargo por su origen militar, toda vez que aún están frescas en la memoria de los guerrerenses las acciones del Ejército en lo que fue la “guerra sucia”. Sin embargo, también es muy cierto que hoy, el Ejército ya no es el mismo de aquellos años, de tal forma que incluso ahora se le reconoce por las acciones de ayuda y asistencia a la población en cuestiones de desastres naturales.

Así pues, la nueva Fiscal General del Estado tiene ante sí una gran responsabilidad. En primer término, hacer de esa institución de gobierno una entidad que responda a los anhelos de justicia de los guerrerenses, y en segundo, limpiarla de los actos de corrupción que según los policías ministeriales, existe en su interior. Sin duda, nada fácil debido a los intereses creados, pero también no imposible cuando hay voluntad y compromiso, pero además, apoyo.

En estos nuevos tiempos, no hay duda que las mujeres, y más si tienen una sólida formación profesional, también pueden entregar buenos resultados en los cargos que les encomienden. Y en este sentido, Valdovinos Salmerón no sólo está obligada a ello, sino también a humanizar a la Fiscalía General que, hay que puntualizarlo, causa incluso temor a la población.

Por supuesto que es cierto que la nueva Fiscal no ha vivido mucho en Guerrero, lo cual, dicen algunos, le resta puntos para dirigir una institución difícil, por tratarse de una entidad operativa, pero, si se ve desde un punto de vista objetivo, también es un acierto, pues ello implica que su encargo está libre de compromisos con quienes tiene la responsabilidad de perseguir y combatir. Por supuesto, no estoy diciendo que quienes aspiraban a la Fiscalía lo estuvieran, pero al menos había dos de ellos que buscaban convertirse en lo que se califica como “fiscal carnal”.

Es muy pronto, hay que decirlo, para evaluar el trabajo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como Fiscal General del Estado, en razón de que apenas lleva en el cargo menos de 10 días. Ya habrá tiempo para hacerlo, aunque también hay que decir que no tiene mucho, dado el índice delictivo existente. Los guerrerenses, ya lo hemos dicho, requieren de justicia pronta y expedita, y no de iniciar carpetas de investigación que muchas de las veces se olvidan.

Ser Fiscal en Guerrero, me dice un exprocurador de Justicia del Estado, no es nada fácil. Es una responsabilidad de 24 horas. Se requiere tener el mando completo. Experiencia, y por supuesto, conocer el sistema adversarial acusatorio. Se requiere compromiso, y sobre todo, todo el apoyo.

Y yo supongo que lo tiene la nueva Fiscal. De lo contrario, difícilmente se hubiera inscrito en la convocatoria que emitió el Congreso del estado para tal fin. Por lo pronto, tiene ante sí los hechos ocurridos este miércoles en Tixtla, que reclaman una atención inmediata, con resultados concretos y creíbles.

Indudablemente que hay mucho por hacer en Guerrero en materia de justicia, que requiere de inmediatez para devolverle a los guerrerenses la confianza en sus autoridades. Ése es el reto que tiene hoy Valdovinos Salmerón.

A propósito, sería bueno que integrara a su equipo de trabajo a la Doctora Anacleta López, quien en la terna que envió la gobernadora Evelyn Salgado al Congreso, obtuvo de los diputados el mayor numero de votos. De ella hay que decir que además de conocer las entrañas de la Fiscalía, por ocupar diversos cargos dentro de la misma, tiene un Doctorado en Derecho Penal. Sería de gran utilidad, por la visión que tiene de la dependencia.

Porque, hay que decirlo, se requiere de un gran equipo para hacer de la Fiscalía General del Estado una institución de resultados, responsable, capaz, y con pleno respeto de los derechos humanos. Guerrero, los guerrerenses, lo merecen y lo necesitan.

En fin. La justicia pronta y expedita que requieren los guerrerenses, empieza por la Fiscalía General, y la hoy titular, que dejó su encargo en el Ejército Mexicano para servirle a los guerrerenses, tiene hoy por hoy, un gran compromiso. El tiempo lo dirá si cumple.

INFORMACIÓN COVID.- De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, al día de hoy, cinco de enero, son 313 mil 479 defunciones por el Covid, cifra en la que se incluyen los casos sospechosos. Las vacunas aplicadas suman 149 millones 574 mil 164. Hasta este día, son 72 millones 979 mil 978 los mexicanos que tienen una vacunación completa.

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *