Zona Cero

• La nueva Fiscal, sus retos
• Se restablece servicio de agua en Chilpancingo

Por Roberto Santos

Una de las primeras actividades de la Fiscal General del Estado de Guerrero es integrarse a las acciones de seguridad pública en la Mesa de Coordinación de la Paz, junto con autoridades militares y civiles, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La controversia de su nombramiento va a seguir estando presente.
Hay quienes especulan que la orden de otorgarle ese nombramiento vino desde el ámbito federal.
Fuera de eso, es cierto que a Sandra Luz Valdovinos le va a tocar atender un área demasiado compleja por la característica que posee el estado de Guerrero y la presencia de grupos criminales que han convertido a ciertas zonas en tierra de nadie, donde parece que ellos mandan sobre las autoridades civiles y militares.
Ejecuciones, cobro de piso, extorsiones, feminicidios, robo de vehículos, secuestros, asaltos, etc., solo son algunos de los delitos que va a tener que atender.
El rechazo a su nombramiento va a seguir siendo de los grupos de izquierda, los que siguen oponiéndose a que los militares ocupen cargos que han cubierto los civiles, y por los señalamientos de no respetar los derechos humanos; rechazo que no hace mucho Morena también manifestaba.
Esta posición para los militares será una prueba de fuego y la Fiscal tendrá que dar buenos resultados, respetar los derechos humanos y atender con prontitud las demandas de las mujeres cuando una de ellas desaparezca, para activar con prontitud los mecanismos de búsqueda.
Esperemos que este cambio verdaderamente dé resultados favorables para la sociedad guerrerense.
AGUA PARA LA CAPITAL. Poco a poco se ha ido restableciendo el servicio de agua para Chilpancingo.
Como ya lo había informado la anterior administración, Capach no solo tiene un adeudo histórico con la CFE, sino que en la ciudad hay una vieja red de agua que en varios puntos genera fugas, además de que las bombas para extraer el agua deben ser cambiadas y algunas reparadas.
Lo deseable es que la presidenta municipal aproveche la buena relación que tiene con el presidente de México para facilitar los pagos a la CFE sin que a cada rato se corte el suministro eléctrico y la ciudad sufra por falta de agua.
Una vez más es necesario insistir en que si no hay agua es porque no hay electricidad para que las bombas funcionen y de esto tampoco es culpa de la presidenta municipal, sino de aquellos que no pagan este servicio, porque de hacerlo la Capach no tendría deudas ni problemas con el pago de sus trabajadores.
Esta paramunicipal está ofreciendo mecanismos que facilitarán el pago de agua, sin cobrar los recargos.
Y quizá sería más efectivo que ofreciera cierto descuento a los morosos.
Por el momento el servicio de agua se ha ido restableciendo en algunas colonias, y las que aún sufren porque no les cae, tienen razón en manifestarse, aunque se sabe que el servicio se irá reponiendo poco a poco.
Esto fue posible por el pago de 5 millones de pesos que el gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez realizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sirvió para restablecer el servicio de energía eléctrica en los sistemas de agua de Mochitlán y Acahuizotla.
Como se sabe, la deuda que Capach tiene ante la CFE es de 74 millones 472 mil 756 pesos, por lo que los sistemas de bombeo se encontraban suspendidos.
Norma Otilia señaló que además de los 5 millones de pesos, se han aportado 2 millones 600 mil pesos de la deuda con la CFE, y que en enero se firmará un convenio de pagos a la paraestatal para poder cubrir esa deuda y para mantener los sistemas de agua operando normalmente.
Sin duda un reto para el gobierno que inicia solventar esa deuda y garantizar seguridad en el municipio.
Acerca de los servicios públicos, la recolección de basura ya se ha restablecido y en algunos lugares acuden los carros recolectores hasta dos veces por semana.
Es normal que en un gobierno que inicia haya aciertos y desaciertos. Por lo que esperemos que la presidenta municipal Norma Otilia, logre pronto el control de la problemática municipal y ofrezca las soluciones correspondientes.
La población se lo agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *