• Evelyn, más allá de los colores
Por Francisco Javier Flores V.
Tuve oportunidad de asistir hace unos días a un recorrido que realizaron el presidente municipal Tomás Hernández Palma y la Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Teodoro Ramírez Vega por los trabajos de la carretera Costera que será el acceso principal al desarrollo turístico Riviera San Marcos.
Una experiencia no solamente maravillosa por la exuberante vegetación y hermosos paisajes que pueden apreciarse durante el trayecto, sino también porque dicha obra representa la realidad indiscutible de que el sueño largamente anhelado por los sanmarqueños marcha a buen paso.
Ese día pude conocer además parte de la historia pocas veces contada que envuelve a ese proyecto turístico, como el hecho de que la idea original fue del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Asimismo, que siendo secretario General del Ayuntamiento, el actual alcalde Palma se dio a la tarea de comenzar a adecuar el marco jurídico, creando los reglamentos respectivos, para fomentar la inversión hacia la zona donde se ubicará el desarrollo, con una gran visión ya desde aquellos años.
Sus motivos tendría Zeferino para no arrancar en aquél tiempo, pero Tomás Hernández no quitó el dedo del renglón y aprovechando la buena disposición del entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien construyó una excelente relación desde que ambos fueron diputados locales en la misma Legislatura, logró que éste arrancara el proyecto destinando los primeros recursos para iniciar la construcción de la carretera Costera, además de ayudarle a convencer a los inversionistas para traer sus capitales.
Ahora, con la visita de la funcionaria estatal al lugar de los hechos, con la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de empaparse del proyecto para ver de qué manera puede contribuir el Gobierno estatal para que los trabajos avancen de la mejor manera, se vislumbra mayor certeza y confianza.
No por nada el alcalde sanmarqueño tiene la firme convicción de que -sin mezquindades y más allá de colores partidistas- este proyecto de desarrollo ideado por Zeferino e iniciado por Astudillo, pueda ser consolidado por Evelyn Salgado, pensando en el bienestar de los guerrerenses y particularmente de quienes habitan en la grandiosa región Costa Chica.
La gobernadora tiene la palabra. Vale.