• No hubo en Acapulco condiciones para tener un evento de calidad, señalan organizadores al evidenciar falta de apoyo del Gobierno Municipal
Por Francisco Javier Flores V.
ACAPULCO, Gro., 10 de diciembre del 2021.- Justo el día en que iba a iniciar y ocho días después de haber sido anunciado por el Gobierno Municipal de Acapulco, fue cancelado el programa artístico del Festival Fandangro 2021, informó el comité organizador.
En un comunicado, explicaron que “algunos benefactores que venían apoyando año con año este evento, no les fue posible hacerlo y no contamos a estas alturas con las condiciones para tener un festival de la calidad que estamos acostumbrados a brindar al público asistente”.
Debido a ello, fue que se decidió cancelar la actividad artística programada para llevarse a cabo del 10 al 12 de diciembre en el Parque de la Reina de este puerto, con lo que dejaron de venir más de 800 artistas de alrededor de 25 municipios que ya habían confirmado su participación y que con anticipación se prepararon para asistir.
Los organizadores agradecieron la voluntad de los patrocinadores “que haciendo un esfuerzo extraordinario en todo momento mostraron su generosidad y disposición para con el comité organizador; empresas, algunos ayuntamientos, diputados y benefactores de la sociedad civil”; sin embargo trascendió que la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento de Acapulco fue la puntilla para tomar la decisión de cancelar.
Luego de lamentar profundamente el que no se haya podido llevar a cabo este evento que se viene realizando desde hace 11 años, el comité organizador hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, cabildos y el Congreso local, para que destinen mayores recursos a la cultura en el 2022, “ya que la cultura es un derecho humano como lo marca el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y es el cuarto pilar del desarrollo según la Agenda 21 para la cultura de la ONU”.
Señalaron que “las políticas públicas que no consideren a la cultura como un eje transversal están destinadas al fracaso. Los ciudadanos organizados tenemos derecho a acceder a recursos públicos y a los espacios destinados para el libre desarrollo de nuestras actividades artísticas y culturales”.