- El tiempo le dio la razón, dice el candidato a la dirigencia del SUSPEG, al recordar que antes el trabajador aportaba el 6 por ciento y tenían préstamos, se pagaba puntual a jubilados, y ahora le quitan el 11 por ciento y no tiene nada
Por Francisco Javier Flores V.
ACAPULCO, Gro., 22 de noviembre del 2021.- En noviembre del 2009, el lema de campaña era “vota sin miedo, vota por Acevedo”. Y fue así, con ese valor, como el entonces candidato por primera vez a dirigir el Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Héctor Acevedo Rivera se enfrentó no solamente a su contrincante David Guzmán Sagredo, sino al propio gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien finalmente le arrebató el triunfo ganado en las urnas.
Y es que Acevedo era el único que se oponía a la reforma a la Ley del ISSSPEG promovida por Torreblanca Galindo, que entre otras cosas estipulaba aumentos graduales a las cuotas aportadas por los trabajadores, lo que le valió ser perseguido por el entonces mandatario, iniciándole incluso averiguaciones previas por encabezar mítines y marchas de protesta.
Acevedo Rivera fungió incluso unos meses como secretario general del Comité Central Ejecutivo, hasta que con argucias legaloides su contrincante David Guzmán logró que le otorgaran la toma de nota, despojando del cargo al legítimo ganador de la dirigencia.
A 12 años de distancia, el tiempo le da la razón a quien ahora, nuevamente, busca encabezar el CCE. Así lo manifiesta en breve entrevista.
- Héctor Acevedo Rivera, es la tercera vez que participa por la dirigencia estatal del SUSPEG, ¿cómo responde a aquellos que dicen que usted negoció en las dos contiendas anteriores?
- Yo les quiero decir lo siguiente: Si tienen elementos de que hemos negociado, que lo demuestren, que lo suban a las redes sociales. Nadie hace algún acuerdo si no hay un compromiso de por medio, y en mi caso no lo hubo. La primera vez que participé fue una confrontación político-sindical y sinceramente ahí intervino la mano de Zeferino (Torreblanca Galindo, en ese entonces gobernador), él se encargó (de arrebatarle el triunfo).
El candidato recuerda que en aquel tiempo fue un férreo opositor a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), e incluso encabezó marchas, mítines, bloqueo de avenidas para tratar de echarla abajo, lo cual enfureció al mandatario.
“Entonces entramos en confrontación y se le otorgó la toma de nota de aquel lado (a su contrincante David Guzmán Sagredo) y nos retiramos de la contienda; tuve una demanda de parte de Zeferino que hasta que llegó el gobernador Ángel Aguirre me pudieron quitar esos cargos”, expresó.
Añadió que desde entonces siempre ha luchado “por el interés supremo de recuperar otra vez esas conquistas sindicales que teníamos, que no las perdamos, y prueba de ello es que yo les dije en su momento, que la ley del ISSSPEG Iba a ser en contra de los trabajadores y ahí están los hechos: antes dábamos el 6 por ciento y teníamos préstamos, se pagaba puntualmente a las jubilaciones, hoy damos el 11 por ciento y no tenemos nada”.
- ¿El tiempo le está dando a usted la razón?
– Así es, me está dando la razón y se los recuerdo, yo les dije que Iba a haber problemas, porque la ley no está acorde a las necesidades de los suspegistas, de los que aportamos en el ISSSPEG y miren, ahí está. ¿Y los que han estado en el comité central, qué han hecho? Dejan a los jubilados marchando solos, no han hecho nada por el ISSSPEG, ha dejado que siga quebrado, que el director, sin ninguna norma que lo regule, se siga asignando el salario que él considere conveniente, por eso le pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado que a quien está ahorita de director el estado le asigne un salario, para que no toque nuestras aportaciones, de lo contrario van a seguir saqueando al instituto.
- ¿Qué pasó en la segunda elección en la que participó?
- En la segunda elección sí, es cierto, nos ganó democráticamente David (Martínez Mastache), y lo acepto, no hubo más que la intervención del gobernante en turno (Héctor Astudillo Flores) para que esto sucediera; entonces, sí hubo una carga hacia aquel lado y sucedió lo que sucedió, pero hoy yo creo que están dadas las condiciones democráticas para poder participar.
Héctor Acevedo insiste sobre la situación del ISSSPEG y exige que se haga una auditoría a las administraciones pasadas, y que no sea un premio para algún allegado del gobernante en turno. Pide que se revisen los ingresos, por ejemplo, del Conjunto Turístico Jacarandas, pues el director anterior nunca reportaba ganancias, y sin embargo “ahí se iban a comer, beber y vivir todos los funcionarios del gobierno sin pagar ni un quinto. Entonces hay que ponerle orden, se necesita solamente voluntad; el gobernador saliente pudo haber hecho mucho por el ISSSPEG, impulsando una iniciativa de ley para obligar a pagar a los ayuntamientos los más de mil millones de pesos que adeudan, esto no pasa en ningún estado de la república, sólo aquí, porque hay complacencia de los gobernantes. Yo estoy seguro que nuestra actual gobernadora va a poner orden, entonces tenemos que empezar a caminar con ella para impulsar esa iniciativa que nos permita recuperar el instituto”.
A bocajarro, se le pregunta al candidato de la Planilla Guinda:
- ¿Está obsesionado Héctor Acevedo con la dirigencia del SUSPEG?
– SÍ, tengo una obsesión muy grande por reordenar lo que tenemos tirado, que es mucho; yo ya cumplí hace unos días 40 años de servicio y no me voy a jubilar si no hay dinero en el Instituto; yo no voy a andar marchando, por eso propongo que protejamos y cuidemos a nuestros jubilados, no podemos dejarlos que marchen solos, que ya no sigan en las calles, vamos a protegerlos, a cuidarlos y a luchar en equipo.
- Usted es el único de los candidatos que asume los postulados de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador, ¿qué tanto se identifica con esta ideología?
– Nosotros luchamos desde el inicio para que él pudiera ser presidente de la República; creo que muchos mexicanos lo hicimos, y hoy luchamos juntos para que llegara la transformación a Guerrero, y se logró de la mano de nuestra candidata y hoy gobernadora, la maestra Evelyn Salgado Pineda, y bueno, hoy vamos por la transformación del SUSPEG, hay que transformar todas las instituciones, hay que darle un giro, que haya atención, porque hay desatención del comité central, no van a las regiones, no van al comité; hay que empezar a levantar esto.
- ¿Cree que la Cuarta Transformación servirá para que los trabajadores al servicio del Estado tengan mejores condiciones laborales?
– Sí, claro, esto tiene que servir, porque hay un compromiso muy importante del Presidente de la República de aportarle más recurso a Guerrero para que empiece a salir de todo ese atraso que se tiene, inclusive en los salarios, en educación, en lo que se refiere a seguridad, el campo; yo creo que nos va a ayudar mucho en eso y nos va a ir bien a todos, porque si le ayuda a Guerrero, si le ayuda a la gobernadora, pues ayuda también a los trabajadores.
- Se le ha visto a usted muy cerca del senador Félix Salgado…
– Sí, es mi amigo. Hemos sido muy amigos desde hace muchos años, desde que era presidente municipal, hemos trabajado juntos, en proyectos de él mismo y luego en el de la actual gobernadora; no lo puedo negar, ahí anduve, ahí están las evidencias y ahí seguimos, hermano, trabajando en equipo.
- ¿Se siente usted cobijado por Morena?
- Me siento cobijado por los trabajadores; siento que hemos hecho un equipo muy grande y que los trabajadores se dan cuenta de esto, y se dan cuenta también de que en el pasado se equivocaron, pero que tienen que -y pueden- enmendar esos errores.