- Se espera que mejores las condiciones en el TSJ con Raymundo Casarrubias, dice Rosa Mirta Hernández, presidenta del Colegio de Abogados “Ignacio Manuel Altamirano”
Por Francisco Javier Flores V.
ACAPULCO, Gro., noviembre del 2021.- Ante el proceso que se lleva a cabo en el Congreso del Guerrero para designar al nuevo fiscal General del Estado, el Colegio de Abogados del Estado de Guerrero “Ignacio Manuel Altamirano” manifestó su confianza en que se lleve a cabo de manera transparente, honesta, y que no exista imposición ni línea política.
La presidenta de esa asociación de profesionistas, Rosa Mirta Hernández Nava, sugirió que se ponderen características como la preparación, experiencia y responsabilidad, para poder seleccionar al mejor perfil, a la vez que manifestó su confianza en el proceso realiza la Cámara de Diputados, en donde se están recibiendo la documentación de los aspirantes.
Respecto al nombramiento del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, la jurista admitió que fue una buena decisión, aunque mencionó que había también una aspirante mujer que además de la preparación encabezaba un proyecto con perspectiva de género.
Sin embargo dijo que el nuevo titular “es una persona capaz, muy responsable y esperamos que con él mejoren las cosas en el Tribunal, que haya un cambio en la forma de como se ha venido trabajando. En ese sentido lamentó que aún se esté trabajando a un 80 u 85 por ciento, que existan aun limitaciones en la atención, como el caso del Juzgado Quinto Familiar, que esperan pronto esté dando servicio al cien por ciento.
Rosa Mirta Hernández fue entrevistada en el marco del taller “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, impartido por la directora general del Centro de Justicia Alternativa en Materia Penal, Nancy Gandarilla Durán, dependiente de la Fiscalía General del Estado.
Dicha actividad fue organizada el fin de semana pasado por el CADEG-IMA en coordinación con la Fiscalía, con el objetivo de que los socios del Colegio, y aún abogados que no estén colegiados, se capaciten y actualicen para poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.