- Acciones de seguridad con proximidad social, anuncia Evelyn Salgado
- Hacemos lo que está en nuestras manos, dice Norma Otilia
- Confía Abelina López, que se reponga el turismo en Navidad
Por Roberto Santos
Sí que es lamentable que sea la violencia, en sus múltiples manifestaciones, la que sea un referente más importante de la sociedad en algunos municipios de Guerrero.
Para algunos resulta frustrante que su decisión de cambiar a quienes gobernaban en la pasada elección, no cambió nada, y quizá empeoró su percepción de la inseguridad.
Pero las cosas no son tan simples ni fáciles de atender. Y no se debe juzgar tan apresuradamente a quienes nos gobiernan.
La gobernadora obtuvo el triunfo en las urnas, así como las y los presidentes que gobiernan cada municipio.
¿Pero qué ha permitido que esto suceda, que la violencia se enseñoree en el país, en el estado y algunos municipios?
Para algunos analistas es resultado de la debilidad de las instituciones.
Una Guardia Nacional que tiene prohibido responder ataques de la delincuencia, es la mejor manera de explicar esa discapacidad del estado.
En muchos casos, como Acapulco, Iguala o Chilpancingo, los poderes fácticos pueden ser más poderosas que los institucionales, al tener mayor poder de fuego, de movilización y de respuesta que las fuerzas municipales.
Esa carencia de la capacidad de los cuerpos de seguridad en los territorios que deben controlar permite que otros se apropien de esos espacios geográficos.
Pero eso no basta para explicar la violencia. Habrá que ir a las causas inherentes al ser humano, además de las antropológicas y sociológicas.
Como ejemplo, Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, en su pirámide de Maslow, explicó claramente la jerarquización de las necesidades del ser humano, ordenadas de acuerdo al nivel de bienestar.
Planteaba que perseguimos objetivos siempre que el ambiente sea óptimo, y el nivel más bajo que hay que cubrir son las necesidades fisiológicas, como comer, dormir, respirar, etc.
El segundo nivel tiene que ver con la seguridad y protección, empleo e ingresos, seguridad moral y de propiedad privada.
Pero mientras la persona no cubra sus necesidades básicas no tendrá compromiso con la sociedad, en el aspecto político o social, donde se incluye la seguridad.
O sea, quien ofrece a la comunidad lo que ésta desea, obtiene poder, así sea fuera de la legalidad.
Eso quizá explique un tanto la organicidad de los grupos delincuenciales y el respaldo que logran de las comunidades, a cambio de una despensa, un colchón o un empleo.
Ante esto, habrá que confiar en las acciones que la gobernadora anunció para combatir la inseguridad, “con enfoque social entre los tres niveles de gobierno.”
Habrá que darle el beneficio de la duda a Evelyn Salgado cuando señala que “para nosotros la seguridad es primordial, y que poco a poco se irán viendo los resultados”.
A decir verdad, la mayoría espera que esos anuncios pronto den saldos positivos.
Mientras la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez sostuvo que hace lo que está en sus manos para disminuir la actividad delictiva y rechazó que el repunte de la violencia esté ligado con el cambio de gobierno municipal.
Afirma que todos los días trabaja con el personal que se encuentra a su cargo en el tema de la prevención del delito, que es la parte que le corresponde.
Sin duda faltan más acciones de prevención y de una estrategia de contención, donde su dirección de seguridad sea más activa, en coordinación con la Marina, Policía del Estado, Sedena y Guardia Nacional.
CONFIA ABELINA LÓPEZ que en temporada navideña el puerto de Acapulco registre un 100 por ciento de ocupación hotelera.
Esto después de que este fin de semana largo hubo buenos números en materia turística.
Su confianza se basa en que estos días estuvieron al 70 por ciento de ocupación hotelera y esto llena de optimismo a la alcaldesa y a los empresarios del sector turístico.
Con una derrama económica de alrededor de 351 millones de pesos, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Guerrero.
Habrá que mencionar que la presidenta municipal arrancó un plan piloto en la Isla de La Roqueta, con la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo para evitar el ingreso de plásticos de un solo uso, vidrio y unicel, medida que pretende reducir la contaminación por estos materiales en la zona turística.
Abelina López hizo el anuncio de que Acapulco estará presente en el Tianguis Turístico que realizará Mérida Yucatán, del 16 al 19 de noviembre, y que para el 2022, el puerto será sede del mismo evento, con el apoyo del gobierno federal y estatal.