• Petates en el Tianguis Turístico 2021, de Mérida
• También habrá sombreros, máscaras y huipiles
ESTE AÑO, EL ESTADO DE GUERRERO OFERTARÁ, en el Tianguis Turístico 2021 que se realiza en Mérida, Yucatán, del 16 al 19 de noviembre, sombreros de Tlapehuala, huipiles de Tlacoachistlahuaca, petates de Tixtla, y flores artesanales de Chilapa, de acuerdo al stand montado en el Centro de Convenciones Siglo XXI de aquella ciudad, de acuerdo al secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez.
El titular de Turismo en Guerrero manifestó que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es que el pabellón sirva como centro de reactivación económica para el estado a través del turismo, al realizar una visita al stand, uno de los más grandes del lugar, el cual “tiene espacio para clúster de negocios, así como 78 espacios para citas y ventas de tour operadores”.
El escaparate en el citado Tianguis Turístico, y que de acuerdo al presidente de la República, el año próximo se realizará en Acapulco, cuna del mismo, cuenta además con “abanicos creados en la zona Norte del estado y un mural de máscaras de jaguar de la zona Centro y Montaña baja…”.
Con lo anterior, señala Santos Ramírez, Guerrero atraerá la reactivación económica que requiere el estado. Hay que decir, por cierto, de acuerdo a información oficial, que la gobernadora Salgado Pineda asistirá a dicho Tianguis Turístico.
La pregunta es: ¿sabe el secretario de Turismo del gobierno del estado, Santos Ramírez, qué es un Tianguis Turístico, qué se oferta ahí, para qué sirve, qué persigue, y a quienes está dirigido?
La respuesta parece ser que no, y es posible que no tenga la culpa, sino quien lo hizo compadre, o mejor dicho, secretario de Turismo del gobierno del estado, y lo que es más seguro, por parentesco, por amiguismo, por haberle metido lana a la campaña, o por haber participado en ella, o simplemente porque le cae bien al senador de la República.
En efecto, el susodicho funcionario parece que no tiene ni idea de lo que es un evento como el Tianguis Turístico, el más importante del ramo en el país, y que precede a la Feria Internacional de Turismo de España, pues ¿qué inversionista puede sentirse atraído por artesanías para invertir en desarrollos turísticos del estado?
Por supuesto, las artesanías guerrerenses son de lo más hermosas y coloridas, llegando a ser, en muchos de los casos, verdaderos objetos de arte, pero el Tianguis Turístico es un foro de negocios del turismo que reúne a los tour operadores, mayoristas, agencias de viajes y demás empresas turísticas del país y del mundo, interesados en hacer negocios en los polos turísticos existentes y por existir.
Así las cosas, uno esperaría que el gobierno del estado, y el sector turístico de Guerrero, ofertara en el pabellón de 500 metros cuadrados que tiene en el Tianguis Turístico de Mérida Yucatán, los atractivos que tiene Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, que integran el llamado Triángulo del Sol, así como otros emergentes de desarrollo turístico que se encuentran en la Costa Chica, como San Marcos, Playa Ventura en Copala, la Bocana en Marquelia y El Faro en Cuajinicuilapa, o en la Costa Grande, empezando por la Laguna de Coyuca en Coyuca de Benítez, Hacienda de Cabañas en San Jerónimo, las playas de inclusión y el Puerto Vicente Guerrero en Petatlán, y la Playa Troncones en La Unión.
La oferta turística debería contemplar, además, el turismo histórico, el turismo cultural, el ecoturismo, la Ruta del Mezcal, e incluso, la Ruta Minera, por citar algunos ejemplos de carácter recreativo y de interés para los turistas, para las agencias de viajes, y para los inversionistas interesados en polos de desarrollo, pues para ofertar sombreros, huipiles, petates, máscaras o flores con hojas de palma o de maíz, están los mercados y los domingos de plaza.
Claro, podría decirse que el secretario de Turismo del gobierno del estado viene llegando y hay que darle tiempo para que aprenda, pero entonces ¿para qué aceptó una responsabilidad de la que no tenía ni idea? ¿Acaso tampoco sabe que aceptar un cargo que no conoce, es también un acto de corrupción?
En fin. Mientras el gobierno del estado presume que el stand de Guerrero en el Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán, será el más colorido porque le han colgado sombreros de la Tierra Caliente, huipiles de la Costa Chica, petates y flores artesanales de la zona Centro, abanicos de la región Norte y máscaras de la Montaña baja, el municipio de Mazatlán, Sinaloa, que también participa en el evento, oferta, entre otras cosas, su carnaval, y por supuesto, todos sus destinos y polos de desarrollo con fines turísticos.
Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com