Zona Cero

  • Algunas propuestas de Adela Román para el TSJ

Por Roberto Santos

Adela Román, quien aspira a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, cuya decisión del pleno de los magistrados al parecer será este día martes, argumenta que el Poder Judicial de Guerrero requiere una profunda modernización en sus diversas áreas.
Para hacer eso posible, señaló que se necesita una importante inyección de recursos y así poder cumplir con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la transformación de las instituciones en beneficio de la sociedad.
La expresidenta municipal de Acapulco, quien ingresó a laborar al Poder Judicial en 1979 como jueza menor del ramo civil, lo que se conoce juez de paz, considera que la experiencia en el Poder Judicial es la escuela que la ha formado como jurista, y permitido dedicarse al libre ejercicio de la profesión.
Román Ocampo recién regresó a ocupar su cargo de magistrada, una vez que terminada su encomienda como alcaldesa de Acapulco.
Es la única magistrada que se ha ausentado por temporadas para servir en otras áreas y espacios, como ha sido en el Congreso del estado, como diputada, y antes como síndica de Acapulco.
Es decir, ha estado en los tres Poderes públicos del estado de Guerrero, en el Legislativo como diputada del 5º distrito de Acapulco, y como coordinadora de la fracción del partido que la llevó al Congreso.
Acerca de los pendientes para el Poder Judicial, señala estar convencida de que pese a los grandes esfuerzos que se realizan para estar a la altura de las circunstancias sociales y políticas actuales, se requiere que se le inyecten recursos y se hagan innovaciones al interior.
También propone poner en marcha el área laboral que en materia federal ya está en Guerrero y que en muchas entidades ya funciona desde hace varios años.
En algunas entidades ya están funcionando los juzgados laborales, que dejaron de actuar como Juntas de Conciliación y depender del Poder Ejecutivo para funcionar como órgano jurisdiccional judicial.
Esta actualización ha tardado en Guerrero, pues “ya deberíamos estar funcionando y es importante porque el área laboral siempre ha estado altamente marginada, tanto para los trabajadores como para quienes se dedican al ámbito laboral, la clase trabajadora no recibe el trato adecuado, hay muchas tareas pendientes en el Poder Judicial”.
Se requiere una reforma profunda, así como poner en marcha el área laboral, y que en materia familiar ya estén funcionando en todo el Estado los medios alternativos de solución.
En su opinión no se trata de “crear más juzgados porque representa carga económica y burocrática, sino poner en marcha estos instrumentos jurídicos que permiten conciliar los intereses de las partes.”
Así como privilegiar el interés superior del niño, que “es lo que nos debe mover en el ámbito familiar, es un área del derecho público, del derecho social que obliga al Tribunal Superior de Justicia a ser más responsable, ser más cuidadoso en ese sentido”.
Corre la versión de que este día martes los magistrados decidirán que sea Adela Román la próxima presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *