Epístolas Surianas


De Julio Ayala Carlos

• Se incrementa la delincuencia en el estado
• Algo no están haciendo bien las autoridades

ALGO ESTÁ PASANDO EN LA MESA ESTATAL para la Construcción de la Paz, que encabeza la gobernadora del estado, y en la que participan mandos de las fuerzas armadas y funcionarios federales y estatales, e incluso municipales, pues los hechos delictivos se suceden todos los días, principalmente los homicidios dolosos, en especial en Chilpancingo y Acapulco.

Sin duda los efectivos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como los policías de Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la los policías de la Fiscalía General estatal están haciendo su mayor esfuerzo para prevenir la comisión de delitos y la persecución de los delincuentes, pero de acuerdo a los hechos delictivos, todo indica que no es suficiente.

Hay que decirlo. Hasta antes del 15 de octubre pasado, los hechos delictivos estaban, digamos, controlados, pues si bien ocurrían, éstos parecían aislados, pero luego la incidencia se ha incrementado notablemente, a grado tal que, en el caso de Acapulco, es ya alarmante.

En efecto, hasta los últimos días del anterior gobierno, el estado de Guerrero estaba considerado entre las 10 entidades mejor evaluados en materia de seguridad pública, principalmente en homicidios dolosos, luego de que se encontrara en los últimos lugares. Sin embargo, las cosas han cambiado a raíz de que iniciaron las nuevas autoridades estatales.

Es posible que el incremento de la inseguridad tenga que ver con el cambio de gobierno, y porque las nuevas autoridades aún no toman al 100 por ciento las riendas de la seguridad pública, y en consecuencia sea cuestión de tiempo para que se normalicen las cosas, al menos a como estaban antes del 15 de octubre, sin embargo…

Sin embargo, prácticamente el actual gobierno del estado ya lleva un mes y las reuniones de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz también, en la que no sólo se conoce la situación diaria del estado y se informa de los hechos delictivos que ocurren, sino que también se analizan estrategias y se acuerdan acciones a seguir, precisamente para que la entidad esté en paz y los guerrerenses con tranquilidad.

Sin embargo, o algo no se está haciendo bien, o falta aún más por hacer, pues precisamente en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz hay una total coordinación entre las fuerzas armadas, los cuerpos de seguridad estatal y las policías municipales, es decir, entre los tres órdenes de gobierno con el fin de prevenir la comisión de hechos delincuenciales y la persecución de los delincuentes.

Lo cierto es que desde hace casi un mes, la violencia se ha incrementado en Acapulco y Chilpancingo, e incluso en Iguala, principalmente, a grado tal que las ejecuciones, incluso en plena Costera del Puerto, ocurren a cualquier hora del día, tanto que la presidente municipal, Abelina López, explotó contra los reporteros, a quienes reprochó por informar de los homicidios que allí acuden, exigiendo que se callaran.

Es cierto. Es difícil, y yo diría, imposible, que en Guerrero funcione eso de “abrazos, no balazos”, en lo que se refiere a la delincuencia organizada, en razón de que los diversos grupos delincuenciales están en un franco enfrentamiento por el control de las plazas para la venta y trasiego de drogas, y parece también imposible un acuerdo entre autoridades y los mismos delincuentes, como lo propone el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

En fin. Quizá sea cuestión de tiempo para que las cosas mejoren en materia de seguridad pública, o quizá no se están haciendo bien, o quizá falta mucho más por hacer, con todo y que han llegado al estado un mayor número de miembros de la Secretaría de Marina, de acuerdo al compromiso hecho por el Presidente de la República.

Mientras, los hechos delictivos se incrementan día a día…

INFORMACIÓN COVID.- La Secretaría de Salud federal dio a conocer que hasta este jueves suman 3 millones 838 mil 308 personas con Covid-19, con 304 mil 231 defunciones (incluidas muertes sospechosas), y 549 mil 940 casos sospechosos totales. También dio a conocer que el 33.24 por ciento de las personas estudiadas han resultado positivas. Cabe señalar que México tiene una tasa de letalidad del 7.57 por ciento, mientras que a nivel mundial es de 2.01 por ciento.

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *