Epístolas Surianas


De Julio Ayala Carlos

Adela Román, la mejor propuesta para el TSJ
• Tiene experiencia, capacidad y prestigio

POR SU EXPERIENCIA, CAPACIDAD Y PRESTIGIO, la magistrada Adela Román Ocampo es quien debe, o debería, ser la próxima presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y en consecuencia, la cabeza del Poder Judicial del Estado de Guerrero. De los aspirantes, no sólo cumple los requisitos, sino que los rebasa, de ahí que entre propios y extraños se le considere como la mejor opción para encabezar el Poder Judicial. Hay que decir, también, que como pocos, conoce sus entrañas y lo que requiere para hacer de la justicia pronta y expedita.

En efecto, Román Ocampo, con más de 30 años en el Poder Judicial, no sólo tiene experiencia en la impartición de justicia, sino también en su procuración, así como en el área de la administración pública y la función legislativa, al desempeñarse en alguna parte de su vida como diputada y hasta hace poco como alcaldesa, lo que la hace idónea para el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Adela Román Ocampo tiene una Maestría en Ciencias Jurídico-Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, una Especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Americana de Acapulco y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAN, una Maestría en Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Guerrero, y una Especialidad en Derecho Penal Acusatorio, por la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

Además, ha ocupado los cargos de Jueza Calificadora en el Ayuntamiento de Acapulco, Subdirectora del Centro de Readaptación Social de Acapulco, del que también fue Directora Interina, y Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (DIF) de Acapulco.

Asimismo, Agente Auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común en Acapulco, adscrita a Mesa de Trámite Sector Central.

En el Poder Judicial, Román Ocampo se inició como Jueza Menor del Ramo Civil en Acapulco (actualmente se denomina de Paz), Jueza Mixta de Primera Instancia del Distrito Judicial de Abasolo y Notaria Pública por Ministerio de Ley con cabecera distrital en Ometepec; Jueza Mixta de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende y Notaria Pública por Ministerio de Ley, con cabecera distrital en Ayutla; Jueza Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tabares, con cabecera distrital en Acapulco; y de 2011 a 2018 Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asimismo, dentro del Poder Judicial ha formado parte de las siguientes comisiones: de Asuntos Indígenas, Presidente de la Comisión de Transparencia, y Comisión para poner en marcha el Sistema de Mediación y Conciliación en el Sistema Penal Acusatorio.

Pero además, se ha desempeñado como profesora de la materia de Derecho en el Instituto Tecnológico de Acapulco; Profesora de las materias de Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Comunicación y Relaciones Humanas y Desarrollo del Ser Humano del Centro de Estudios Tecnológicos y de servicios (Cetis 116), así como Profesora de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Acapulco.

Otros cargos que ha desempeñado son el de Presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, y del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero; Vicepresidenta Regional de los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca de la Asociación Nacional de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, así como Consejera Consultiva de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Cursos en materia jurídica, administración, investigación, seguridad pública y derechos humanos, entre otros: Curso de Sociología Jurídica (Uagro), Primero y Segundo Curso de actualización para agentes del Ministerio Público del Fuero Común (Procuraduría de Justicia del Estado en coordinación con el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría de Justicia del DF), Curso de actualización Procedimiento Penal y Procedimiento Civil (TSJ), Curso de actualización Derecho Civil y Procedimiento Civil (TSJ), Curso taller Diseños de Investigación (Instituto Nacional de Ciencias Penales), Diplomado de Derecho y Administración Municipal, Seminario Técnicas y Tácticas Antisecuestros y Negociación de Rehenes.

También: Taller de Negociación y Manejo de Conflictos, Diplomado Violencia Intrafamiliar (Universidad Autónoma Metropolitana, Seminario para la Prevención y Combate de la Tortura (Uagro), Curso Feminicidio en Guerrero. Análisis Sociológico y Jurídico (TSJ), Seminario Reformas Constitucionales en Materia de Derechos Humanos y Amparo (TSJ), Curso sobre Medios de Impugnación en el Sistema Penal Acusatorio, Foro Consulta Ciudadana para una Nueva Constitución en Guerrero, Curso Extinción de Dominio (TSJ), Taller Sistemas de Audiencias para Juicios Orales, Curso-taller Juicio Oral y Técnicas de Litigación (Foundation Macarthur).

Estos son sólo algunos de los cursos y talleres que ha tomado la Magistrada Adela Román Ocampo, como parte de su compromiso con la justicia, lo que la hace, ya lo dijimos, la mejor propuesta para encabezar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. La magistrada, hay que decirlo, también ha participado en congresos y simposios sobre justicia, además de ponente y comentarista de libros, por su capacidad y prestigio en la materia.

Hay que decirlo. El Poder Judicial en Guerrero requiere de gente que sepa, que conozca; que esté comprometida con la justicia y con el pueblo guerrerense, y en ese sentido, la mejor propuesta es la Maestra en Criminología, Adela Román Ocampo.

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *