Zona Cero

• Se quejan trabajadores del gobierno del estado por despidos

• La Fiscalía atiende denuncia en contra de agentes ministeriales

Por Roberto Santos

Parece que el cambio inmediato que van a vivir algunos trabajadores del gobierno del estado es pasar de empleados a desempleados.
Los empleados se quejan de que pese a que su contrato termina el fin de este año, el flamante secretario de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, los está obligando a firmar su renuncia a cambio de pagarles la quincena, acto violatorio de sus derechos laborales.
Por eso piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o del senador Félix Salgado Macedonio para que frenen los abusos de Marcial, ya que la promesa de campaña de ambos fue que no despedirían a personal del gobierno del estado, y ahora es lo primero que está haciendo el exdirigente de Morena.
Ojalá Evelyn o Félix intervengan pronto y de una vez despidan a Marcial, quien seguramente va a darles dolores de cabeza de manera permanente.
Es necesario recordarle al ex dirigente de Morena que en teoría uno de sus principios es defender a los trabajadores y a los más pobres, y ahora ya en el poder, hace lo que ni los neoliberales hacían, como es despedir a los trabajadores violando sus derechos, al asumirse como un patrón autoritario y déspota.
Trabajadores de Sagadegro también se quejan de haber sido despedidos sin ningún tipo de reconocimiento laboral, por lo que demandan quincenas devengadas y ser atendidos por la gobernadora.
Algunos laboraron en esta dependencia hasta 18 años, y justamente con la llegada de la 4T es cuando pierden su empleo.
Lo paradójico es que muchos de los que están siendo despedidos votaron por Evelyn para poder asegurar un espacio en el gobierno del estado, y eventualmente mejorar sus ingresos.
¿Qué viene después? Evelyn tiene la palabra final.
PASANDO A OTRO TEMA. Resulta difícil entender cómo es que algunos agentes ministeriales sigan actuando de acuerdo a las viejas maneras para intentar hacerse de algunos recursos extras.
Actúan como si ignoraran que desde cualquier teléfono celular pueden estar siendo grabados y con esas evidencias ser denunciados por sus actos abusivos contra la población.
Es el ejemplo de un video que evidencia la detención arbitraria del trabajador de una empresa local, y la agresión física en contra del dueño de la misma.
La filmación que lograron hacer es la que sirve para denunciarlos a través de las redes sociales, donde se ve la prepotencia y agresividad de uno de ellos, quien no se contiene y golpea al patrón del detenido para evitar ser grabado.
Según los agentes, detuvieron al joven porque llevaba droga.
El problema es que los ministeriales le pidieron diez mil pesos para liberarlo, y “ya se habían arreglado” cuando llegó el patrón y echó abajo ese acuerdo.
Al dueño del negocio lo agredieron físicamente.
Al joven no lo presentaron al MP, y cuando el patrón y un hermano del detenido –o secuestrado– acudieron a presentar la demanda, en el MP no quisieron recibirla, y qué casualidad que inmediatamente, el patrón recibió una llamada amenazante de los agentes.
Al joven detenido lo llevaron a un lugar que no es la fiscalía ni el MP, y aunque finalmente lo liberaron, no se sabe si se quedaron con los 7 mil pesos de los diez que pedían.
Es decir, esto parece más un secuestro expres realizado por ministeriales.
Habrá que reconocer que la Fiscalía que todavía dirige Jorge Zuriel de los Santos Barrila, actúo de inmediato y estos malos agentes fueron separados de sus cargos y ya están siendo investigados.
Esta dependencia informó que tras la difusión de un video que circula a través de redes sociales donde agentes de la Policía Investigadora Ministerial adscritos a la región Centro, cometen conductas indebidas a un ciudadano en Chilpancingo, se inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra de los servicios públicos.
Es importante señalar que los elementos han sido separados de sus cargos a fin de aplicar las medidas correspondientes dentro de la Ley Orgánica que rige a la institución en Guerrero.

Es preciso mencionar que este tipo de conductas inapropiadas no serán permitidas ni toleradas por parte de la autoridad que representa ésta Fiscalía, por lo cual se dará puntual seguimiento y se informará de la sanción que habrán de recibir los elementos que cometieron estas acciones que violentan los derechos humanos de los ciudadanos.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando en materia de procuración de justicia para seguir ofreciendo resultados en Guerrero.

Bien por la reacción inmediata del Fiscal que no dejó pasar esta deleznable acción de los agentes ministeriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *