- Evodio Velázquez, por la unidad de todas las izquierdas del país
- Erradicar todo tipo de violencia contra la niñez, meta de Bety Mojica
Por Roberto Santos
Es válida la propuesta de Evodio Velázquez Aguirre acerca de la creación de la unidad de izquierdas en el país.
En las elecciones anteriores se ha palpado que solo les va bien a quienes encabezan a los grupos políticos que se unen, a sus hijos, amantes y esposas. Y no importa si el candidato que deben apoyar pierda.
Los partidos políticos actuales solo se han mantenido porque funcionan a base de distribución de cuotas de poder, y complicidades de los mismos.
Por eso es que a falta de compromisos y verdaderos liderazgos es fácil ver como en cada elección los supuestos líderes saltan a otros partidos sin que con ellos se vayan sus supuestas bases, y tampoco es raro que los mismos traicionen a sus candidatos.
Por eso es legítima la propuesta de construir un Frente Amplio de la unidad de izquierdas, aunque con ello Evodio deba también romper con la cúpula del PRD que tanto daño ha hecho a ese partido, que ha ido a la debacle desde que se empoderaron de la dirigencia nacional.
Es decir, esa dirigencia debe ser sustituida para darle nuevos aires a la vida interna del sol azteca.
Y debe promoverse una verdadera reforma de este partido, si de verdad quieren sus integrantes subsistir más tiempo o se siguen conformando con que los mismos de siempre estén en las mismas curules y en los mismos ayuntamientos, cuyo futuro parece ser de líderes envejecidos en el poder.
Sus detractores seguramente verán mal las acciones de Velázquez Aguirre, quien se reunió con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado y el senador por MC, Juan Zepeda, en la búsqueda de que el PRD regrese a los caminos de la izquierda.
Siendo el PRD canibalesco, como perfil de origen, es normal que desde dentro de este partido le lluevan críticas de quienes se han apropiados de parcelas de poder de las que solo ellos se benefician.
Para Evodio, la reunión tiene fundamento porque con Delgado y Zepeda, comparten la idea de que “las izquierdas deben estar unidas y que el PRD tiene una gran historia que no debe perder.”
Además, en su opinión, el MC juega una posición “digna” “en el debate público, al ir solos en el proceso que les permitió ganar la gubernatura de Nuevo León y muchas posiciones importantes».
En un comunicado señaló que seguirá visitando a actores políticos, históricos, de la izquierda de México, en su búsqueda por avanzar “en la construcción de un Frente Amplio donde demos el debate al interior y fuera del PRD”.
Habrá que recordar que el expresidente municipal de Acapulco, ya se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con quien compartió la idea de crear este frente que rescate a su partido, regresándolo a su ruta y a sus orígenes ideológicos, “que vuelva a ser un espacio de debate y construcción hacia la izquierda y en defensa de las causas del pueblo.”
BIEN POR LA DIPUTADA BEATRIZ MOJICA, quien tomó protesta como Presidenta de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso de Guerrero.
Su compromiso que no es nuevo en ella, es el de promover leyes que prohíban todo tipo de violencia contra la niñez, como el castigo corporal y el abuso sexual infantil.
Bety Mojica, quien perfila como una de las diputadas más destacadas de Morena, señaló que también impulsará la homologación de leyes que permitan que la niñez tengan mecanismos de denuncia accesibles y flexibles, y que lanzará la iniciativa que permita un registro de agresores sexuales, donde se muestre la fotografía del agresor, nombre completo, alias, edad, nacionalidad, y el delito por el que fueron sentenciados a prisión.
El acceso a la salud, educación, alimentación, tecnología serán otras de las acciones que piensa impulsar desde esta importante comisión que desde ahora encabeza.