Declara emergencia sanitaria en Acapulco por acumulación de basura

  • Prohíben la venta e ingesta de alimentos y bebidas en la vía pública y suspender clases en escuelas cercanas a los puntos negros

Por Francisco Javier Flores V.

ACAPULCO, Gro., 24 de septiembre de 2021.- Ante el deterioro ambiental ocasionado por la acumulación de basura en la mancha urbana de Acapulco, y luego de que no se cumplieron las disposiciones jurídicas emitidas por las autoridades, la Secretaría de Salud del gobierno estatal emitió una declaratoria de emergencia sanitaria.

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), en el documento emitido este viernes se ordena al gobierno municipal actuar conforme a sus facultades otorgadas por el Artículo 115 Constitucional para que en 24 horas aplique medidas para que existan condiciones sanitarias favorables a la población.

El comunicado, firmado por la comisionada de COPRISEG, Irma Figueroa Romero, explica que se hizo un exhorto el pasado 20 de septiembre al Ayuntamiento de Acapulco para en un término de 24 horas, recogiera toda la basura que se encontraba acumulada en las calles y que representaban un foco de infección para la población en general.

Sin embargo, señala que al realizar diversos recorridos en las últimas 96 horas, “se constató que el día de hoy 24 de septiembre del año 2021, los puntos de contaminación continúan sin limpiarse», por lo que se determinó emitir la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en contra de las autoridades municipales de Acapulco de Juárez».

La medida considera suspender la venta e ingesta de alimentos y bebidas en la vía pública; suspensión de clases en escuelas cercanas en puntos negros; mejorar el servicio de recolección de basura e implementar una campaña de concientización ciudadana.

Advierte que en caso de incumplimiento se aplicarán sanciones de hasta 16 mil UMAs (casi un millón y medio de pesos) por la gravedad de la infracción, en vía de reincidencia.

Asimismo, se exhorta a la población en general a contribuir de manera responsable en el cuidado de la salud, evitando depositar basura en lugares no diseñados para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *