• ¿Guerrero, resiliente?
Por Alfredo Guzmán
El ingeniero Jesús Ortega Cuevas, es un empresario y ciudadano guerrerense, que encabeza a un númeroso grupo de ciudadanos altruistas, preocupados por las personas que por circunstancias extremas, sufren violencia, desplazamientos de sus comunidades, inseguridad, pobreza, analfabetismo, desempleo, marginación y carencia de oportunidades educativas.
Su propuesta, asegura tiene que ver con la resiliencia.
¿Pero qué es la resiliencia? Y nos informa. “Es la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones al límite y sobreponerse a ellas por medio del desarrollo de conductas positivas ante la amenaza o conflictos.
La propuesta del ingeniero Jesús Ortega Cuevas, tiene que ver con dar alternativas sociales a una condición de rezago social, a una sociedad víctima de violencia, que carece de muchos elementos para su desarrollo en condiciones adversas.
El proyecto que desarrolla y presentó recientemente en los foros que se realizan en torno a la convocatoria que realizó la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda con el propósito de armar su plan de Desarrollo, ahí el ingeniero hace un diagnóstico que no está alejado de una realidad que nos agobia.
Y estará en manos de los nuevos gobernantes, observar su viabilidad, sobre todo, porque requiere recursos financieros, equipo, proyectos y personal especializado, además de instalaciones, que deberán ser habilitadas.
Considera que ciudades como Chilpancingo, Acapulco, Tlapa, Ciudad Altamirano e Iguala, son poblaciones donde se pueden establecer programas pilotos, que fortalezcan la reconstrucción del tejido social mediante el uso del arte, el esparcimiento, el deporte, la capacitación laboral en artes y oficios y el fomento a la salud, como vectores transversales de la transmisión de principios humanitarios entre la sociedad.
El programa de su proyecto, busca crear espacios resilientes en ciudades con altos índices de pobreza, violencia y bajos niveles de educación y poco acceso a la salud. Que pudiera ser todo Guerrero, pero al menos, propone que se proyecte inicialmente en 5 ciudades y posteriormente avanzar a otras, derivado de sus resultados.
Se entiende que es un programa a largo plazo, pues en su diagnóstico retrata al estado de Guerrero, como un estado donde los índices de pobreza y marginación son evidentes. Incluidas las ciudades importantes como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Ciudad Altamirano, pero bien podría estar Zihuatanejo.
La experiencia de los espacios resilientes, tiene una historia mundial, que se proyectan por organismos como la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Cruz Roja, entre otras instancias, que buscan hacer más sociable la vida, para quienes han sufrido guerras, violencia en el propio hogar, en sus comunidades desplazados por conflictos o por la violencia organizada por bandas de la delincuencia.
Y va dirigido a la población vulnerable a la violencia familiar y de grupos delictivos. A mujeres, a jóvenes y niños en situación de pobreza, personas desempleadas y desplazados por la violencia en sus lugares de origen.
Dentro del proyecto que presentó Jesús Ortega Cuevas, se trata de que se involucre, el gobierno estatal con instituciones dedicadas a la salud, protección civil y el deporte. Los municipios y organizaciones no gubernamentales, culturales, deportivas y de asistencia social.
Y hasta establece lo que se requiere para lograr el objetivo de hacer que camine este proyecto.
Se detectarían las colonias objetivo, tomando en consideración lo antes mencionado con estudios, cifras oficiales, nacionales e internacionales.
Destinar parques, espacios abandonados o en su caso, habilitar instalaciones e infraestructura en los lugares detectados.
De lo que se trata el proyecto, es de motivar y generar voluntades compartidas que involucren al gobierno estatal y a la sociedad organizada en la búsqueda de soluciones comunes.
De lograrse lo anterior, sin duda que Guerrero, empezaría a caminar por un sendero más generoso, solidario, empático y con mejores condiciones de que la sociedad se vea fortalecida y las familias y los gobiernos, inicien una relación de mutuo apoyo y solidaridad.