Por: Ricardo Corte Rojas
Desde el inicio de la presente administración municipal de Acapulco la alcalde Adela Román Ocampo ha reconocido la existencia de corrupción en diferentes dependencias, entre ellas la dirección de Catastro, en cuya dirección Técnica existe la suspicacia de ese mal en los trámites de 72 horas.
Resulta que si un contribuyente desea un deslinde catastral después de realizar el trámite correspondiente con el costoso pago, tiene que acudir a la dirección Técnica, a cargo de la arquitecta Diana Castro Téllez, a solicitarle supuestamente de favor que el servicio lo necesita en 72 horas, de lo contrario tiene que esperar los 15 días hábiles que según tarda de manera normal.
Resulta que el personal técnico hace su trabajo en menos de dos días y lo envía al escritorio de la arquitecta Castro, si el trámite no fue solicitado para 72 horas, ahí estará hasta que se cumplan los 15 días, porque a decir de la Secretaria de la citada funcionaria, el contribuyente tiene que esperar ese plazo.
Ayer se le solicitó a la secretaria que se nos anunciara con la arquitecta
Diana Castro para preguntarle cuál era la razón de que no firmaba y enviaba
para su entrega las subdivisiones solicitadas el nueve de enero y registradas con los folios 348 y 349, ya que se tiene conocimiento que esos documentos los tiene en su escritorio para firma desde hace más de una semana.
Primero mandó a decir que se le esperara un poco porque estaba revisando unos documentos, después que se le tenía que esperar más porque iba ir al archivo y en un tercer mensaje dijo la secretaria que le daba pena pero que a su jefa la había mandado a traer la directora de Catastro para una reunión y que tardaría, por lo que después de poco más de una hora optamos por retirarnos porque no regresaba y podría existir otra excusa para no atendernos.
Antes la atenta secretaria nos había reiterado que el trámite de 72 horas no tenía un costo adicional y que lo único que se tiene que hacer es solicitarlo en esa oficina, pero tal parece que a la multicitada funcionaria le gusta tener rezagados los expedientes en vez de darles salida conforme le sean entregados por el personal técnico.
Si tiene tiempo para revisar y firmar los de 72 horas, ¿Porqué no tiene para hacer lo mismo con los otros expedientes si no existe un pago adicional? De ahí la suspicacia de que podría haber un acto de corrupción, lo que tanto ha denunciado Román Ocampo desde hace un año.