Zona Cero

  • Ayuntamiento capitalino capacita a funcionarios en la ley 553

Por Roberto Santos

“Cuerpo de mujer: peligro de muerte”, fue la frase que Rita Segato destacó en el 2006, cuando señaló que quizá Ciudad Juárez haya sido el lugar “donde inició el sufrimiento de las mujeres, donde más que en otro lugar, se volvió real ese lema.”
No tardaría mucho para que ese sufrimiento se trasladara a muchos espacios de la vida nacional: estados y municipios, donde se volvió real que las mujeres corran peligro de muerte.
Ecatepec durante muchos años ha sido el lugar emblemático, donde cada día se sabe de mujeres desparecidas, asesinadas y donde el río de los Remedios, cuyas aguas provienen del vaso regulador El Cristo, el que más cadáveres ha recibido en una especie de ofrenda al olvido.
En el estado de Guerrero, Acapulco y Chilpancingo llegaron a ser unas de esas ciudades más peligrosas para las mujeres, y por eso han sido observadas por instancias nacionales e internacionales, con alertas de género y la iniciativa spotlight.
Afortunadamente existen avances en la materia y ambos municipios lograron alejarse de los primeros lugares en violencia, aunque lamentablemente hay dos mujeres en Chilpancingo que aún no regresan a casa, como es la joven Ulani Monserrat Nava Landín, quien se encuentra desaparecida desde el 15 de enero de 2019, y Merced Francisco Nava de 52 años de edad, quien desapareció el 14 de agosto del año pasado.
Fue durante el gobierno de Zeferino Torreblanca cuando se creó la ley 553 cuyo propósito fue tratar de erradicar la violencia en contra de las mujeres.
La ley marca que las instituciones del estado deben crear las condiciones adecuadas para la existencia de espacios libres de violencia y se deberá atender de manera integral a sus usuarios.
Y ese mandato es el que está aplicando el ayuntamiento de Chilpancingo, mediante cursos para los funcionarios de esta administración.
La capacitación la está impartiendo la especialista en esta temática, Beatriz Eslava Borja, presidenta de la asociación Kanichée Eslava.
Y durante esta semana Eslava Borja está impartiendo el segundo taller de capacitación a funcionarios del H. Ayuntamiento capitalino.
Estas actividades realizan vía zoom por la contingencia sanitaria deriva del Covid-19 y fue en coordinación con el Instituto Municipal de Igualdad de Género, que dirige María Alejandra Leyva Miranda.
Fue en marzo que los funcionarios recibieron ese primer curso para generar conciencia acerca de la importancia de ser entes activos en la promoción y observación de dicha ley, la 553.
Con este segundo taller acerca de la citada ley, el funcionariado del ayuntamiento está obligado a cumplir los lineamientos y de ser su función, ser parte activa en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
“Con estos talleres, el ayuntamiento de Chilpancingo se ha convertido en el primer municipio del Estado, en preparar sobre esta ley a sus funcionarios, y poder brindar una atención integral a sus usuarios, lo cual es uno de los objetivos centrales del presidente municipal,” señaló la titular del Instituto de Atención de la Mujer, María Alejandra Leyva Miranda.
Ojalá todos podamos ser empáticos y compartir la información de las dos mujeres mencionadas, en sus redes sociales para promover su búsqueda y darles apoyo a sus familiares.
Las fichas del Protocolo Alba Guerrero, de la FGE, son las siguientes: “Compartimos la siguiente información para ayudar a localizar a Ulani Monserrat Nava Landín, quien se encuentra desaparecida desde el 15 de enero de 2019.
La joven de 26 años de edad, fue vista por última vez en el barrio de San Antonio, de aquí de Chilpancingo.
Sus familiares mantienen la esperanza de encontrarla. Solicitamos el apoyo de la ciudadanía compartiendo esta publicación y proporcionando cualquier dato que pueda ayudar a localizarla.
La otra es la de Merced Francisco, cuya ficha dice lo siguiente:
“Compartimos la siguiente información para ayudar a localizar a Merced Francisco Nava de 52 años de edad, quien desapareció el 14 de agosto del año pasado, en Chilpancingo.
Solicitamos el apoyo de la ciudadanía compartiendo esta publicación y proporcionando cualquier dato que pueda ayudar a localizarla.”
Compartamos, y ojalá todos seamos parte de la erradicación de la violencia de género, y de la promoción de nuevas masculinidades.
Sin duda, la vida sería diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *