Epístolas Surianas (Carta a Don Héctor)

  • La pandemia, aún sin parar
    • Festejo de 15 años, en Tlapa

De Julio Ayala Carlos

ASÍ SON LAS COSAS. MIENTRAS LOS CONTAGIOS se multiplican y los hospitales se llenan, y los muertos por Covid son cada vez más, ya en Chilpancingo o en Acapulco, y en prácticamente todo el estado, son muchos los que aún no se cuidan, o lo que es lo mismo, los que hacen caso omiso de las medidas de prevención. Los ejemplos sobran, como en Tlapa, en donde este sábado se realiza una fiesta de “XV Años”.

Ciertamente cada quien puede morir como quiera, si así es su gusto, pero ocurre que en estos tiempos de pandemia por el Covid, cuyo virus es por demás altamente contagioso y mortal, a pesar de que se esté vacunado, si no se valora la vida personal, sí debe valorarse la de la familia, la de los vecinos, o lo que es lo mismo, la de otros.

Hay que decirlo. No es nuevo ni extraño la existencia de irresponsables. Seres que les importa poco o nada su vida, y mucho menos las de los demás. Así, mientras unos cumplen con las medidas sanitarias para no contraer el Covid, mientras otros se encuentran en cuarentena, sufriendo los estragos que causa el virus, y unos más se encuentran en los hospitales y clínicas, incluso entubados, otros hacen fiestas y todo tipo de reuniones sin ninguna medida de protección.

Ciertamente no se entiende que a estas alturas de la pandemia haya aún gente que no tenga conciencia de la gravedad del Covid, de lo terrible que es la enfermedad con temperaturas que llegan incluso a los 40 grados, con dolores de cabeza y de cuerpo insoportables; de diarreas que te deshidratan en pocas horas, y de gargantas irritadas que te desgarran.

Es un martirio, y más cuando sienten que la muerte está junto a ti; lo que te ocurre no se le desea ni a tu peor enemigo. Quienes se curan, es como si volvieran de la muerte, dicen los que han padecido por el Covid que día a día cobra más vidas.

Y sin embargo, aquí y allá, en todo el estado, hay quienes parece no importarles, o mejor dicho, no les importa el Covid, mientras las autoridades de gobierno, incluyendo al presidente de la República, han dejado a la población a su suerte, pues si bien hay vacunación para algunos, no hay otra acción de gobierno que venga ayudarles.

Es un castigo de Dios, dicen algunos. El fin del mundo se acerca, señalan otros. Está en la Biblia, añaden allá para explicar la pandemia y sus consecuencias. Arrepiéntanse, dicen también, mientras día a día, todos los días se entera uno, ya por el teléfono o por las redes sociales de que dejó de existir el vecino, el compadre, el amigo, o el compañero de trabajo.

Y mientras eso ocurre, decíamos, aquí y allá hay fiestas, hay bodas, hay XV años, hay bautismos, y hay cumpleaños. Y hay también festejos de santos patronales y fiestas de la comunidad que nadie para, ya por complicidad de las autoridades municipales o porque se hacen de la vista gorda porque así les conviene, mientras permiten que bares y centros de diversión sigan abiertos.

Así ocurre en Tlapa, donde este sábado 21 de agosto, hay una fiesta de XV Años, con el consentimiento del alcalde Dionicio Merced Pichardo, quien a pesar de que en el municipio que mal gobierna el Covid mantiene a tope el Hospital y los muertos se incrementan día a día, no sólo dio el permiso para realizar el festejo, sino también se hace de la vista gorda para que los antros de vicio operen como si fueran tiempos de normalidad.

Pero no solo ocurre en Tlapa. Las fiestas donde se aglomera una gran cantidad de gente también ocurren en Chilpancingo, y en Acapulco no se diga, lo mismo que en la Costa Grande y la Costa Chica, mientras las autoridades de gobierno hacen como si no estuviera ocurriendo nada.

Cierto. Nadie tiene la vida comprada, pero tampoco hay que perder la vida por culpa de irresponsables, por culpa de sujetos que no les importa su propia existencia.

Yo creo que vamos a “vivir para contarla”.

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *