• ¿Diputados, cero en conducta ética?
Por Alfredo Guzmán
“Por sus hechos los conoceréis”, dice la frase bíblica, que retrata a quienes dicen una cosa y hacen otra.
Lo que hemos venido diciendo desde hace tiempo, lo confirmó ayer una plataforma nacional sobre transparencia.
Los diputados de Guerrero son mentirosos, tramposos y holgazanes. Además les gusta el dinero, más que la tortilla, como dijera mi compadre Javier Vázquez, él refiriéndose a las mujeres.
Recuerdo cuando llegó esta legislatura que sacó del anonimato a gente sin experiencia, conocimiento, información y elemental formación sobre el trabajo legislativo, principalmente los del partido Morena, porque en los otros partidos, la mayoría, son conocidos y en algunos casos, hasta fósiles, sin oficio ni beneficio.
Los de Morena llegaron picudos, con declaraciones de que ahora sí, de que iban a actuar como lo mandata la 4 T y de entrada bajarían los salarios al 50 por ciento. Mintieron.
En sus declaraciones, todos, referían que iban a cambiar el mundo y que con su llegada, hasta el gobernador en turno, Héctor Astudillo Flores, debía de andar con cuidado, pues lo traerían cuidando y evitando excesos.
Con todo respeto, le pelaron los dientes. Cuando les entregaba sus informes, eran tan sumisos y aceptaban sin chistar todos los datos. Porque eran y siguen siendo unos ignorantes. Sin asesores, pues para ahorrar, llevaron a sus familiares, como investigadores y especialistas en cuestiones legislativas y de análisis.
Astudillo Flores en su chamba y logrando acciones, con la debida coordinación con la federación, en cuanto a la seguridad pública, bajando los índices delictivos. Sin obras grandes, pues el gobierno federal, redujo las partidas presupuestales en más de 2400 millones de pesos sólo en estos últimos dos años.
Dijeron que la transparencia llegaba con ellos, porque las anteriores legislaturas, habían sido omisas. Otra mentira más.
La asociación civil Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), coloca al congreso de Guerrero en el penúltimo lugar, entre los peor evaluados. En cuanto a transparencia.
Cabe mencionar que en el registro que presenta la plataforma de Cimtra, coloca a 7 de los Congresos locales de mayoría legislativa de Morena, en los últimos lugares en cuanto a transparencia. Luego entonces, no cumplieron su promesa de ser limpios y puros.
No he dicho nada sobre que son corruptos. Ellos se han encargado a decirle a sus compañeros, que lo son. Recuerdo cuando se fue Amilcar, hubo quien reclamo del mismo Morena que debía realizarse una auditoría. Antonio Helguera Jiménez, no la hizo. O si la hizo se la guardó. El sucesor de Helguera, J. Jesús Villanueva, declaró a su llegada, que era necesario hacer una revisión, porque no hubo datos sobre el manejo financiero. Nunca informó y sigue tan campante.
Ahora a la llegada de Alfredo Sánchez Esquivel como presidente de la Junta de Coordinación Política, omitió declarar algo en ese sentido, pero ha sido omiso.
Compra de equipo sin licitar. Adquisición de infraestructura electrónica, sin información real.
Reparaciones y mantenimiento de oficinas, sin datos.
El caso es que todos estos datos deben estar en su plataforma informativa virtual y no hay absolutamente ningún dato al respecto.
Y que viene la pandemia Covid 19, que paralizó a los actuales diputados en cuanto a sus tareas legislativas y por la falta de una estrategia adecuada para que los trabajos se realizaran de manera virtual, ninguna comisión lo hizo y las reuniones parlamentarias, sólo han ocurrido sin un plan, sin un programa y en su mayoría, los resultados del trabajo legislativo de todos los diputados, ha sido descoordinado y con pingües resultados.
Podríamos decir casi sin equivocarnos, que esta legislatura, que ya se va, ha sido de las peor evaluadas en cuanto a transparencia, trabajo y tareas legislativos, corresponde.
Aunque algunos repiten. Desconozco cómo la sociedad los evalúa, pero varios de los que han sido responsables de todo lo antes escrito, son de nueva cuenta premiados y hasta se hacen acompañar de sus esposas como suplentes.
El caso, es para que la sociedad no vote por marcas y sí por individuos y por resultados,
Los actuales diputados que ya se van, reprobaron en varias materias.
La sociedad que es ignorante, porque no se informa en su mayoría, premió a varios.
El deseo es que esto nos quede de experiencia y que la nueva legislatura, cumpla con su obligación, informe y no mienta o prometa cosas que no va a cumplir.
Y que la sociedad esté atenta y reclame. Pero para ello son necesarias varias Asociaciones Civiles (AC) que vigilen a los políticos, porque está visto que si no hay eso, nadie detiene sus mentiras.
Ahora entiendo, porqué el presidente de México, desacredita a las AC, a los medios y a periodistas incómodos.
Enhorabuena.