- Los arrebatos de Marcial y el llamado de Apreza
Por Roberto Santos
El dirigente de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, quiere meterle mayor presión a la elección y sus resultados en el ayuntamiento de Tlapa.
Claro, su intención es presionar para que le den la presidencia a su candidato y no al ganador, de acuerdo al IEPC.
Para exponer sus demandas Marcial fue recibido por el Fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y también al ex candidato a la alcaldía de Tlapa de Comonfort, Freddy de Jesús Castro Guevara, así como militantes de dicho partido político.
Se sabe que durante la reunión el Fiscal escuchó los planteamientos hechos y relacionados al proceso electoral desarrollado en la región de la Montaña el pasado seis de junio del presente año en Guerrero.
Sin embargo, Marcial sabe que el camino es el TEE y después el Tribunal Electoral Federal para interponer sus demandas, y no recurrir a marchas ni plantones, que solo desestabilizarán la vida social de la capital o el municipio de Tlapa.
Salvo que su idea sea hacer raund de sombra para llamar la atención de quienes van a definir los nuevos cargos en la administración estatal para que le toque alguno de ellos, puede ser entendible su accionar de Marcial.
El mensaje que le manda Héctor Apreza es una convocatoria a la civilidad política y a un juego limpio.
Muy claro le dijo que parece que intenta desestabilizar el estado con artimañas para arrebatar el triunfo en Tlapa, y que eso no le beneficia a la candidata electa al tomar el poder.
Es decir, ningún favor le está haciendo a Evelyn al querer mostrar músculo cuando ella ha estado planteando la unidad y el entendimiento entre todas las fuerzas políticas y sociales por el bien de Guerrero.
Parece un contrasentido de Marcial cuando hemos estado escuchando un llamado civilizado de la gobernadora electa, que puede ser útil para desarrollar un buen gobierno y obtenga excelentes resultados.
Por eso es entendible que el líder del PRI le pida que se desista de los llamados a la movilización, pues el PRI y el PRD no lo hicieron con los resultados de gobernador y escogieron la vía legal.
Además de ser muy irresponsable movilizar a contingentes de gente en el momento de crisis sanitaria, Marcial y Morena deben recurrir a las instancias electorales estatales y federales, como bien dice Apreza Patrón.
El líder de Morena debería aprender a escuchar cuando se trata de realizar un cambio de gobierno sin problemas y entendimiento entre quienes se van y quienes llegan.
Por eso a nadie le puede interesar crear una crisis artificial en el ámbito político.
Ya dijo Apreza: “a nosotros no nos interesa la desestabilización ni poner en riesgo la vida de las personas”.
A todos conviene aportar su voluntad para crear un ambiente civilizado y de entendimiento político que le permita gobernar a Evelyn y a Morena, si es que el tribunal electoral decide que ella sea la que dirija el futuro de Guerrero durante los próximos seis años.