El voyerista

  • ¿Y usted qué datos tiene?

Por Alfredo Guzmán

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo autónomo puso ayer en evidencia que entre 2018 y 2020, los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de Morena y de la 4 T, la pobreza aumentó en 19 estados del país.
Lo anterior ocurrió cuando el Coneval presentó resultados de su medición de pobreza en México.
El organismo autónomo que incomodó a todos los funcionarios del actual gobierno, pero más al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al grado de obligarlo a sacar su muletilla, para algunos olvidada: “Yo tengo otros datos.”
En las estadísticas que presentó el organismo, fue que detectó un aumento de 3.8 millones de personas que pasaron de pobres a pobreza extrema.
Lo cierto, es que ante este panorama, habría que preguntar a la ciudadanía, cómo le va, cómo la lleva o si está mejor hoy que hace 3 años. Y sin duda que en esa consulta, la gente tendría, sin duda mayor participación política cívica.
Los datos anteriores, fueron como ponerle limón a una herida sangrante, luego de que a ojos del actual gobierno de Morena y de la 4T, los mexicanos vivimos locos de alegría, casi.
Y quienes más se molestaron fueron precisamente los que viven en Palacio Nacional.
Y no es gratuito, pero por ese caso y otros datos más que se esconden, que son manipulados, que se maquillan o que simplemente no aparecen, es por lo que el actual gobierno ha desaparecido y quiere desaparecer a todos los organismos autónomos y evitar con ello que exhiban las miserias del actual gobierno.
Creo que una pregunta válida es aquella que se relaciona con los organismos autónomos que el gobierno desapareció y los cientos de fideicomisos, que existían antes de 2018 y que todos en su totalidad, contaban con miles de millones de pesos, para su funcionamiento, incluido el que se relacionaba con los desastres provocados por fenómenos naturales (Fonden) y hoy no se tiene ninguno.
Todos los fideicomisos este gobierno los desapareció y se robó el dinero, o al menos no se sabe dónde están y para qué se han utilizado.
Pero es evidente que habría que preguntarle a la gente si tiene mejor atención sanitaria (Salud), si se siente con mayor seguridad, si su salario ha crecido más que el que tenía antes de llegar este gobierno, si tiene empleo o lo ha perdido. Si su salario le alcanza más ahora que antes. Si paga menos en el transporte, o si su consumo de gasolina para su traslado, es más barato que antes.
Si observa que ya se terminó la corrupción y que con este gobierno, nadie roba.
Y que los familiares de los funcionarios, incluido los del presidente, son honestos.
Si los mexicanos fueran consultados sobre lo anterior y responden que viven locos de contento, pues entonces Coneval, está equivocado.
Personalmente estoy preocupado por el desborde del virus de Covid.
Ya lo dije hace unos días, este gobierno tenía un diagnóstico equivocado en muchas de sus determinaciones y por ello, los resultados de sus políticas han resultado equivocadas y dañinas para la sociedad.
No tiene prioridad por las vacunas ni por promover desde un principio políticas públicas para detectar dónde estaba el virus y atacarlo mejor. Usar tapabocas desde siempre, cuando este gobierno nos dijo que no era necesario.
Aislarnos de fiestas, de reuniones, de eventos masivos y ahora empecinado como si quisiera castigarnos, el presidente de México quiere que regresen los niños a clases, sin tener siquiera una estrategia adecuada para evitar su contagio.
Está claro que el gobierno de la 4T, se enojó por los resultados tan bajos, que se obtuvieron en la pasada consulta y va contra el Instituto Nacional Electoral (INE), el Trife y el mismo Coneval, que recientemente exhibió el crecimiento de la pobreza extrema, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice tener otros datos.
El escenario social, es tan cambiante y caótico, que observo que ya han pasado 3 años del actual sexenio y no veo aún la luz del túnel de la prosperidad, del crecimiento del 6 por ciento, de un sistema de salud como Dinamarca, de mejores salarios, de una seguridad real y mejor que antes.
Lo real es que en tres años, la violencia ha rebasado a los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, en todo sus sexenios.
Y no hay ninguna obra en Guerrero, ni en muchos estados del país.
Quizá este mal decirlo, pero dudo mucho que la respuesta que daría la sociedad, es que hoy estamos mejor que antes.
¿O usted qué dice estimado lector?
Quisiera tener datos equivocados y reconocer ante los datos que me otorguen, sean menos pesimistas que los que yo tengo.
Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *