Zona Cero

  • Chilpancingo con mil 500 contagiados y 500 fallecidos por Covid-19
    Bety Vélez pide material de protección para trabajadores de hospitales

Por Roberto Santos

Mañana sábado entraremos a semáforo Rojo, lo que significa la implementación de medidas con mayor rigidez en la capital y el estado.
En la capital ya se tienen mil 500 contagiados y hasta este día 500 fallecidos, y pese a eso, los negocios no serán cerrados para mantener activa la economía, por lo que corresponde a la población la adopción de las medidas de salud existentes y mantener distanciamiento físico en la interacción social.
Sin duda, ese cuidado es relajado en Chilpancingo, porque vemos aun a buen porcentaje de personas enfiestadas sin seguir los protocolos vigentes, y mientras así sea, el número de contagios va a mantenerse en porcentajes altos, más que en los meses de la primera ola, cuando casi se saturan los hospitales, y aun así el gobierno del estado, los municipales y la población consiguieron reducir contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.
Pero el gusto de estar en verde nos duró pocas semanas, porque pronto llegó con fuerza la tercera ola y tiene en aprietos a las autoridades estatales y municipales, con falta de recursos económicos y carencia de materiales, medicamentos y capacidad de reconvertir los hospitales para poder atender la alta demanda ciudadana, la mayoría enfrentando esta enfermedad en sus hogares, cual ruleta rusa jugándose la vida.
Hoy somos testigos la carencia de tanques de oxígeno y es dramático atestiguar las filas de personas en espera de poder llevar un tanque o dos a sus hogares para poder salvar a sus familiares enfermos.
Por si eso fuera insuficiente, los negocios de venta de tanques de oxígeno han incrementado el precio, por lo que es entendible los momentos de angustia de quienes hacen todo lo posible por salvar a sus enfermos, porque además no existe ninguna institución de salud que apoye estos casos.
Por eso es entendible que el titular de salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, insista en el llamado a la población para que adopte las medidas sanitarias correspondientes, con la finalidad de evitar contagiarse del virus y requerir después oxígeno, que cada día que pasa se escasea en la capital.
El también médico y funcionario municipal, recomendó a las familias que tengan a alguna persona enferma monitorear constantemente su oxigenación, pues si está baja de 80 será necesario acudir al hospital para que sea asistido con oxígeno.
A estas demandas se ha sumado la líder sindical de Salud, Beatriz Vélez Núñez, quien exigió a la Secretaría de Salud equipo y material de protección para quienes trabajan en las áreas Covid, porque “no se pueden arriesgar meterse a esas áreas sin equipo ni protección, ante la gravedad de los contagios”.
Señaló que hay 48 pacientes Covid en el Hospital de Ciudad Renacimiento de Acapulco, 50 en el Hospital General de El Quemado, en 22 en Zihuatanejo, 2 en Ayutla, en el Hospital de Ometepec 30, en Iguala 5, en Coyuca de Catalán 4 y en el Hospital de Chilpancingo son 33 los pacientes internados.
Después de reconocer la carencia de medicamentos, de insumos en algunos hospitales, dijo que ha solicitado al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que se reconvierta el Hospital de Renacimiento a Hospital Covid, porque ya no hay espacio para pacientes contagiados.
Bety Vélez insiste en que no hay medicamento suficiente en los hospitales, y por eso sigue solicitando la intervención del gobierno federal para que atienda estas demandas.
La dirigente sindical lamentó la muerte de dos trabajadores de salud, y externó que si no hay equipo ni material de protección para los trabajadores, no pueden arriesgarse a meterse a un área Covid sin protección, por lo que deben esperar la protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *