- El PAN en Guerrero y la dirigencia de Eloy Salmerón
Por Roberto Santos
Si alguien supo aguantar presiones durante el proceso electoral pasado, es Eloy Salmerón Díaz, el dirigente del PAN en el estado.
Eloy sabía que tenía que soportar las presiones políticas cuando la candidata a la gubernatura de su partido, Irma Lilia Garzón decidió apoyar la candidatura de Mario Moreno, porque su planteamiento fue mantener a flote al instituto que dirige desde hace tres años.
La experiencia de que en cada elección intermedia el PAN pierde el registro le llevó a decidir no ir en alianzas con ningún partido ni candidato, porque señala que siempre pierden y los que ganan son los otros partidos.
Y ahora mantuvieron el registro con 4.2 por ciento de votación, 62 mil sufragios, y tendrán una diputación local y una federal, así como 5 ayuntamientos ganados en el estado, sin depender de otras fuerzas políticas, lo que lo llena de orgullo, pues sabe que también le da fortaleza a su dirigencia y liderazgo.
El PAN es un partido tradicionalmente conservador y su historia lo ubica con presencia solo en lugares urbanos, y ante eso, Salmerón Díaz señala que es tiempo de cambiar y generar liderazgos en las zonas urbanas y rurales, desde hace tres años que accedió a la dirigencia del blanquiazul.
Su vinculación son la sociedad civil es importante, fundamental para que el PAN obtenga la presencia que nunca ha tenido en Guerrero, señala en una corta entrevista.
Sin duda que como político ha fortalecido su liderazgo al decidir jugar el futuro del blanquiazul sin alianzas ni acuerdos con fuerzas externas y con candidatos a puestos de elección popular emanados de la sociedad civil y con verdadero trabajo social.
El PAN –dice– ya no volverá a mandar candidatos que no tengan arraigo popular, ni tampoco mandará a su esposa como candidata, porque esos vicios que los partidos tienen deben desaparecer, y el PAN debe ser una verdadera opción de proyecto para la militancia y los electores del estado.
No duda de que el instituto electoral que representa se convierta en verdadera opción en municipios pobres como Cochoapa, donde por trescientos votos no ganaron la alcaldía, lo que le genera confianza de que puedan ser opción sería en las zonas más pobres.
“Por primera vez el PAN es independiente, tiene liderazgos propios y ha sumado a gente de la sociedad civil que se ha sumado a este partido y que participó en la elección pasada. “
Con vistas a la elección del 2024, Eloy Salmerón refiere que su proyecto es tener mejores candidatos, para poder ganar elecciones municipales, diputaciones, senaduría y la presidencia de México.
Su visión seguirá siendo la de caminar solo como partido, “porque es la única manera de generar arraigo, liderazgos, confianza, y credibilidad en la sociedad.”
La necesidad de la población de tener nuevos liderazgos, le llevó a votar como lo hizo ahora, al elegir por primera vez a una mujer para gobernadora, dijo al referirse a Evelyn Salgado Pineda.
Respecto a la futura administración que será encabezada por la gobernadora electa, si el Tribunal Federal Electoral no decide lo contrario, el dirigente del PAN le desea éxito en su encomienda, y que el cambio funcione para bien de la población de Guerrero, porque si hace un buen gobierno es de esperarse que a todos les vaya bien.
Define su futuro como un trabajo constante de seguir abriendo el partido a la sociedad, que no solo participen los militantes municipales, y mantener abierta la convocatoria a las mujeres y hombres de bien para que participen con sus liderazgos en la vida de Acción Nacional.
Ganarse la confianza de la sociedad guerrerense es la apuesta máxima de Eloy Salmerón, quien seguramente será ratificado en la dirigencia partidista, en el próximo proceso de renovación de delegaciones del PAN.