- Incumplimiento de pago de cuotas obrero-patronales por parte de Ayuntamientos provoca el retras
Por Francisco Javier Flores V.
ACAPULCO, Gro., 02 de junio del 2021.- Dirigentes de cuatro asociaciones de jubilados y pensionados del ISSSPEG exigieron a los gobiernos estatal y municipales el pago de adeudos por cuotas obrero-patronales, ya que a causa de ese incumplimiento cerca de 6 mil ex trabajadores no han cobrado su mensualidad.
En conferencia de prensa, los dirigentes Feliciano Perez Jiménez, de la Asociación de Jubilados y Pensionados número 2; Octaviano Nogueda Ríos, de la 1; Olga Ocampo González, de la 4 y Galdino Morales Campos, de la 3, lamentaron que exista una deuda histórica de casi 900 millones de pesos producto del rezago de pagos que se han ido acumulando a través de los años Ayuntamientos y organismos paramunicipales.
En la lista de morosos se encuentran Ayuntamientos, entre los que destacan los de Chilpancingo y Acapulco, así como organismos públicos descentralizados, como el caso de la Capama y Capach, así como los sistemas DIF municipales.
Señalaron que además de que se trata de un acto inhumano no pagar a los jubilados sus mensualidades en tiempo y forma, siendo que muchos de ellos apenas y sobreviven a sus enfermedades, la gran incógnita es a dónde va a dar el recurso que descuentan quincenalmente a los trabajadores en activo.
Advirtieron que de no recibir una respuesta favorable a la brevedad tomarán otras medidas, ya que muchos de ellos son personas enfermas que además para los alimentos ocupan el dinero de las pensiones para comprar medicinas.
Los protestantes estuvieron acompañados de Alejandro Rodríguez Cortés, representante de los jubilados y pensionados ante la Junta Directiva del ISSSPEG quien dijo que el movimiento es a nivel estatal.