Zona Cero


*El agua, un reto para las próximas
autoridades de Acapulco y Chilpancingo
Logra la FGE sentencia a tres acusados de secuestro

Por :Roberto Santos

Si en algo se parecen los dos municipios más importantes del estado, Acapulco y Chilpancingo, es el problema del agua potable y la escasez de recursos para hacer funcionar correctamente la paramunicipal que se encarga de extraerla, trasladarla y distribuirla en la ciudad.
Ambas paramunicipales: Capama y Capach acarrean deudas millonarias con la CFE por concepto de consumo de energía eléctrica para bombear y rebombear agua hacia las zonas urbanas.
Sin duda, ese será uno de los retos que van a enfrentar las autoridades electas en las urnas el pasado 6 de junio.
Los dos municipios también tienen redes de distribución en malas condiciones por el paso del tiempo, que necesitan cambiarse. Pero para eso se requieren, otra vez, recursos.
Es decir, son los recursos públicos los que van a necesitar ambas presidentas municipales electas para poder subsanar ese problema clave para poder atender la demanda de la población.
Pero, tanto Abelina López Rodríguez, en Acapulco, como Norma Otilia en la capital, tendrán la posibilidad de lograr una administración con buenos resultados, gracias a la puerta abierta ante el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Sin duda, esa será la clave para que ambas puedan atender favorablemente los problemas de sus municipios.
En otro tema, en Chilpancingo la alcaldesa electa, Norma Otilia Hernández Martínez ya anunció que revisará la nómina y despedirá a trabajadores, es algo que se antoja complicado para una ciudad que carece de fuentes de ampleo, y mantiene un alto porcentaje de población que se dedica a la economía informal, que se incrementó más con la presencia de la pandemia por el Covid-19.
Ojalá la presidenta electa haga ese revisión de nómina y, junto con su Cabildo encuentren el mecanismo para adelgazar el número de trabajadores, pero con carga empática para que no resulten afectadas familias que dependen de un ingreso para sobrevivir en una ciudad sin alternativas ocupacionales.
Por su parte, Abelina López Rodríguez, ha señalado que su reto es gobernar el municipio con tantos problemas y resolver en los tres años el problema del agua.
Eso implica atender el sistema de plantas de tratamiento de aguas negras y mejorar los servicios públicos del municipio.
Pero también tendrá que enfrentar el problema de la creciente inseguridad en el puerto, que Adela no pudo combatir.
Abelina se supo hacer de un fuerte equipo durante el proceso electoral, que le acompañará en su administración, centrados siempre en las propuestas –como fue en la campaña– donde tuvo buena participación el asesor técnico Julio Santos García.
La próxima alcaldesa se define como “la presidenta de la calle, de los empresarios, y que estará donde se ubican los problemas, porque le cuesta trabajo estar en los escritorios.”

UN RECONOCIMIENTO A LA FISCALÍA DEL ESTADO, que logró sentencia de 50 años de prisión en contra de tres hombres y una mujer acusados de secuestro en Ometepec, región Costa Chica.

Los sentenciados son Abraham «N», Juan Carlos «N», José Antonio «N» y Juana Mónica, como responsables del delito de secuestro agravado, de una menor de edad en Ometepec.
El día 16 de enero del 2019, cuando a la menor la llevaban a la escuela a bordo de una motocicleta, fue interceptada y trasladada a una casa de seguridad, y después exigieron un pago monetario por su rescate.
Sin embargo, el Grupo Antisecuestro logró la ubicación del inmueble donde detuvo a los responsables y se rescató a la menor.
Hoy, después de la sentencia, los tres están recluidos en el Centro de Reinserción Social de Ometepec, Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *