Candidata, señala ser víctima de violencia
política al ser excluida de lista de regidurías
Roberto Santos
María de los Ángeles Pastor, exige sea respetado su lugar en la lista de asignación de regidores para el ayuntamiento que Chilpancingo que sustituirá a la actual administración.
Mediante un recurso de impugnación que presentó ante el Consejo electoral del municipal de Chilpancingo, órgano que calificó la elección del 6 de junio, pide que se corrija la asignación de regidurías.
Ángeles Pastor ocupaba el lugar número uno en las regidurías del PRD y en la lista de asignación que el Consejo municipal realizó para la integración del nuevo Cabildo, esta joven política ha sido excluida para que su lugar lo ocupara un hombre que veía en el lugar número cuatro.
En su opinión, la candidata a regidora considera que con esta arbitrariedad del órgano electoral le están violentando sus derechos políticos.
Y tampoco están respetando la paridad de género al ser excluida en la lista de regidurías asignadas, como la ley dispone en la asignación de cargos de elección popular, que debe ser cincuenta y cincuenta por ciento entre mujeres y hombres.
Acompañada de amigos, simpatizantes y familiares, la joven política ha sido enfática al señalar que se debe respetar la planilla municipal del PRD para la asignación de Regidurías de representación proporcional.
“Lo que queremos es que se haga valer la ley, que se respeten mis derechos políticos y que se haga una revisión y un reacomodo, y que se me regrese esa posición por la que hemos trabajado desde hace muchos años”, insistió en entrevista.
Externó que este “juicio de impugnación es para que se me regrese esa posición que por ley corresponde, no solamente por ser mujer, sino porque me encontraba en la primera posición de la lista de regidores”.
En su opinión el nuevo Cabildo debería estar integrado por mitad hombres y mitad mujeres, “entonces, lo que quiero también es que digan por qué quitan a una mujer que va en primera posición y se recorre para colocar a un hombre que viene hasta la cuarta posición, y es el compañero Oscar Garibay”.
Ángeles Vázquez dijo que no está en contra ni del PRD ni de las instituciones, solo pide que se respeten sus derechos, y si jurídicamente se comprueba una violación a los mismos, espera que se aplique la ley, porque estos actos –señaló– son un retroceso a nuestros derechos como mujeres.”
Por lo tanto, externó, “exige que la ley sea respetada.»
Es necesario que el Consejo municipal revise el método de asignación de las regidurías, de tal manera que exista certeza y certidumbre en torno a la manera como elaboraron esta lista.
Por lo tanto, Ángeles Pastor tiene todo el derecho de impugnar este procedimiento y recurrir a las instancias competentes para que las regidurías sean reasignadas y sea respetado su derecho que como mujer posee.