*Reconocerá el triunfo de quien dice el IEPC, si es contundente, dice Mario Moreno
*Evelyn agradece a quienes cuidan el voto de Morena en los distritales
*Aparece boleta de Hidalgo en Huitzuco
Roberto Santos
Poco a poco van terminando los conteos en los consejos distritales y los municipales y conformen a ello, van entregando la constancia de mayoría que les acredita como diputados o presidentes municipales electos.
El próximo domingo será para calificar la elección de gobernador, y se supone que va a entregar la constancia a quien resulte ganador.
Sin embargo, contar los votos casilla por casilla sigue siendo la demanda de la alianza PRI-PRD, y tal parce que el proceso va a seguir por la vía judicial.
El candidato a gobernador por parte de esa alianza insiste en que no va a reconocer el proceso electoral si el IEPC no limpia su cochinero.
Aunque Mario Moreno aclaró que “si el triunfo que dice el IEPC fuera contundente, lo reconocerá, en tanto, no, señaló.
Sin duda que quienes menos culpa tienen son los candidatos participantes en este proceso, como sí son criticados los consejeros electorales a quiénes se les hizo bola el engrudo con el PREP, todo por no pagar a una empresa experta en esas labores y no hacer caso a las recomendaciones externas.
Por parte de la candidata de Morena, Evelyn Salgado, en sus redes sociales mandó un mensaje de agradecimiento a sus seguidores que se encuentran en los órganos electorales “defendiendo el voto día y noche, por el anhelo de la llegada de la cuarta transformación a nuestro estado de Guerrero.”
Además se comprometió –en las mismas redes sociales– de crear “un gobierno incluyente, de puertas abiertas y cercano a la gente.”
Mientras la alianza pide se cuenten los votos para aclarar irregularidades en el 50 por ciento de casillas, Morena defiende los sufragios que obtuvieron, cosa que no debería ser excluyente, pues a todos conviene que este proceso sea lo más transparente posible y aclarar dudas de toda naturaleza.
A nadie conviene que alguien reciba su constancia si se mantiene la sospecha de que no se contabilizaron correctamente los votos por parte del IEPC.
Y para mayores dudas, en la boleta que se encontró en un paquete de la sección 1453 C1 de Huitzuco, de la elección de ayuntamiento, cruzada a favor de Morena, pero del estado de Hidalgo del año de 2019.
MIENTRAS en Acapulco, Abelina López Rodríguez ya recibió su constancia de mayoría, y en Chilpancingo, Norma Otilia ha hecho lo propio.
Dos ayuntamientos claves en la geografía electoral y que serán decisivos para futuras elecciones.
El candidato de la alianza PRI-PRD, Ricardo Taja anunció primeramente que aceptaba que los votos no le favorecían, pero el día miércoles de esta semana anunció que pedirá una revisión de la elección.
Y Alejandro Arcos Catalán anunció que va a esperar el conteo del 100 por ciento de los votos para poder aceptar los resultados.
Mientras apenas ha recibido su constancia de mayoría, Abelina López ha empezado a sufrir las críticas en redes sociales al decir que no hizo ningún compromiso con nadie, pues éste es con el pueblo, y que no va a resolver el problema del agua de la noche a la mañana, afirmaciones que por lógica son correctas.
Acapulco tiene una problemática estructural que no se podrán resolver de manera inmediata y tendrá que partir de lo que viene haciendo la actual alcaldesa, Adela Román Ocampo, y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.
Es decir, habrá que reconocer que hay avances en la atención de los problemas del puerto, y se espera que Abelina les dé mayor impulso a la solución de los asuntos que siguen aquejando al municipio. Pero que las soluciones sean definitivas para siempre, eso será complicado poder hacerlo.
INTERESANTE VA A SER ver a dos mujeres en acción.
Abelina en Acapulco y Bety Mojica en el Congreso.
Su disciplina, transparencia, honestidad y resultados les será vital para catapultarlas en los escenarios venideros.