*Si algo hay que reconocer de la población de Guerrero, es la civilidad que mostró este domingo 6 de junio, pues no hubo acciones violentas en la jornada electoral.
Por : Roberto Santos
Los órganos electorales una vez más dejaron en claro su profesionalismo y su confiablidad, pese a los señalamientos en su contra.
También hay que reconocer el esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Zuriel de los Santos; la secretaría de Seguridad Pública; las policías municipales, y la Guardia Nacional, que hicieron posible la seguridad de la jornada electoral.
Los resultados de las casillas muestran una reconfiguración del mapa geográfico electoral, pues Morena gana la mayoría de los estados donde hubo elecciones.
Es decir, el partido del presidente de México –Morena– confirma que sigue siendo el más fuerte de México, aunque también hubo zonas donde recibió el rechazo de los ciudadanos.
Morena, aunque tendrá mayoría en el Congreso federal, perderá diputados, alrededor de 50, con lo que también pierde la mayoría calificada.
La oposición gana diputados, y extrañamente el Verde –un partido desvirtuado– crece.
Esto le impedirá al presidente de México y a Morena seguir realizando cambios en la Constitución con la misma facilidad con que las venía realizando. Este resultado fue un proyecto acariciado por la oposición.
La ciudad de México, de igual manera, se va a reconfigurar pues pierden la mayoría de las delegaciones más importantes, donde habitan las clases medias altas e ilustradas.
Es decir, es una dura lección al gobierno de Claudia Sheinbaum y, sin duda, le complica su futuro rumbo a la elección del 2024.
Lo que se veía venir se hace realidad, pues el PAN se convierte en una fuerza que se ubica como verdadera oposición, seguido de Movimiento Ciudadano, partidos que van a tener mayor presencia en la vida nacional.
El PRI y PRD quedan disminuidos en esta elección, y lo más probable es que prosigan en el proyecto de mantener su alianza –junto con MC– para conformar un frente amplio para las elecciones que vienen.
La ciudadanía eligió y todos tienen que respetar su voluntad electoral.
En algunos casos castigó duramente y en otros premió ratificando su voluntad.
Aunque Evelyn ya festejó los resultados del PREP que ofreció el INE, y que le da el triunfo, el candidato del PRI-PRD pide esperar el conteo oficial, pues el IEPC está excesivamente lento.
Esperemos que los trabajadores del IEPC terminen de computar los datos de las actas levantadas en las casillas, un proceso lento ante la falta de una empresa especializada en la realización para tal efecto.
El IEPC está obligado a dar certidumbre en la concentración de las actas y de su cómputo.
Veremos que sucede en las siguientes horas, y la petición de Ángel Aguirre Rivero acerca de reconocer el triunfo de Evelyn va a ser ignorada.
¿Será que Ángel Aguirre –como muchos– jugó en dos bandas?