- Plantea la candidata a diputada federal que los docentes participen en el contenido de los libros de texto
Por Ricardo Corte Rojas
La candidata a diputada federal en el noveno distrito electoral en Acapulco por el partido Fuerza por México, Ana Lilia Pinacho Quiterio, consideró que el mejor reconocimiento a los maestros por su esfuerzo y sacrificio es que se les jubile con un salario digno y que esa gran capacidad intelectual de la que gozan muchos de ellos sirva para que participen en el contenido de los libros de texto gratuitos.
Entrevistada hoy en el Día del Maestro, la abanderada por el partido rosa dijo que en su caminar en busca del voto útil que la lleve el seis de junio a formar parte dela próxima Legislatura de la Cámara de Diputados se han encontrado con la demanda exigente y urgente de los maestros pensionados de que su pago mensual se regularice en salarios mínimos como firmaron su contrato y no en UMAs (Unidad de Medida y Actualización).
Dijo que en ese andar varios maestros jubilados le han expuesto su problemática de que el gobierno federal les cambió el pago de salarios mínimos a UMAS, es decir, que ahora cobran menos porque esa Unidad de Medida y Actualización es una referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores.
Ana Lilia Pinacho indicó que una maestra le expuso en una visita domiciliaria que en el 2008 se jubiló con el máximo de diez salarios mínimos, pero resulta que en el 2016 le cambiaron su pago en UMAs, por lo que a la fecha su pensión se le redujo en aproximadamente cinco mil pesos mensuales.
Subrayó que por ello ha hecho el compromiso con un sector importante de maestros pensionados de ser su voz en el Congreso de la Unión para que se atienda esa añeja exigencia de que se les pague como firmaron en su contrato inicial, es decir, en salarios mínimos y no en UMAs, porque de lo contrario no se les recuerda con cariño, sino se les agrede en su derecho constitucional y en su dignidad humana.
“Con mucha y justa razón me han reclamado de que en cada proceso electoral los políticos de siempre se han comprometido, y algunos casos, hasta lo han firmado, de hacerles justicia, pero una vez que ganan la elección se olvidan del tema de que a los maestros pensionados no se les hace justicia en esa problemática que afecta a su economía de manera considerable”, señaló Pinacho Quiterio.
Insistió en que pagarle a un maestro lo justo durante su jubilación es reconocerles todo ese esfuerzo y sacrificio que hicieron en las aulas, pero además sería de suma importancia de que se les incluya a muchos de ellos para la elaboración de los libros de texto, dada su experiencia académica y muchos de ellos con una gran capacidad intelectual, por lo que asumió el compromiso de que como Diputada Federal propondrá en la alta tribuna una iniciativa de ley con un programa de estudios que deberá ser adaptada por los docentes, de acuerdo con la realidad de sus alumnos y de su establecimiento.
“El Ministerio de Educación, que es quién elabora los Programas de Estudio, debe ser conformado por maestros en activo y jubilados que conozcan las necesidades de los alumnos de viva voz. ¡Ya basta de tener en el Ministerio gente de escritorio!. Gente que no tiene ni idea de cómo están los alumnos, los padres y los maestros a la hora de clases. Vamos a elegir al Ministerio para que lo conformen los que sí saben, los que sí tienen la experiencia, que son los maestros en activo y jubilados, porque es una decepción cuando el mentor ve el plan de estudios y después el alumno, y claro está que quienes lo hicieron no tienen ni idea de lo que es estar frente a grupo”, puntualizó Pinacho.