Zona Cero

• Las candidaturas en Chilpancingo

Por Roberto Santos

Variados han sido los arranques de campaña para presidentes municipales en Guerrero, pues en algunos se vieron las concurrencias de partidos y en otras no.
Además es importante la fortaleza del candidato frente a sus contrincantes.
En el caso de la capital, vemos a tres aspirantes en la puja por la presidencia municipal: Norma Otilia, Gustavo Alarcón y Alejandro Arcos.
De los tres, la más fuerte es Norma Otilia, candidata del partido Morena. Su problema es que al ser resultado de un proceso cuestionado por los mismos participantes, y no ser capaz de negociar con los inconformes, lo más probable es que éstos no se sumen a su candidatura.
Los excluidos ya buscan un lugar donde les respeten y valoren su trabajo.
En el caso de Alejandro, es percibido como un candidato débil. El más vulnerable de todos.
Y hay explicación para ello. Se sumó a la lista de aspirantes de último momento, por lo cual se le percibe como alejado del electorado.
Si bien es cierto ya fue diputado, durante su cargo no fue capaz de mantener cercanía con sus electores, y cuando dejó la diputación se mantuvo ausente.
Otro punto negativo es que es percibido sin luz propia y que depende del Ángel Aguirre Rivero; es decir, no ha logrado construir una personalidad política propia.
Claro, en esta campaña se verá de qué está hecho y si es capaz de generar confianza en el electorado y puede por sí mismo jalar votos para la alianza.
De Gustavo Alarcón se puede decir que como tercero en discordia puede sumar más de lo que esperaba, con las defecciones de Morena, de los priistas y perredistas que tampoco están conformes con las designaciones y buscan una tercera vía para hacer valer su voto.
Gustavo es percibido como poseedor de experiencia política y negociador capaz de sumar en este momento coyuntural.
El problema es que el PAN no jala votos en Chilpancingo, por lo que Gustavo puede darle a este partido lo que nunca ha tenido en su vida electoral, sobre todo que en las encuestas su candidata a gobernadora Irma Lilia no pasa de 0 a 1 por ciento en preferencias electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *