- Emotivo arranque de campaña del candidato a la presidencia municipal, Israel Hernández Espinosa
Por Francisco Javier Flores V.
TIERRA COLORADA, Gro., 24 de abril del 2021.- Un río amarillo inundó la avenida principal de Tierra Colorada y, a contra corriente, subió desde el entronque de la calle Salida a Costa Chica hasta desembocar arriba, en el jardín central, desparramando el júbilo que embargó a quienes a voz en cuello gritaban la consigna de que el sol volverá a brillar, y muy fuerte, en el municipio de Juan R. Escudero.
En el arranque formal de campaña del candidato a la presidencia municipal, Israel Hernández Espinosa, los ánimos se desbordaron y la cabecera municipal vivió una tarde de fiesta, ante la posibilidad que tienen el próximo 6 de junio de por primera vez votar por un gobierno de coalición, sí bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, pero abrazado por ciudadanos que han militado e incluso competido por otros partidos políticos, que esta vez optaron por dejar a un lado sus intereses personales y aglutinarse en un proyecto de unidad, por el bien del municipio.
Así lo demostraron cuando luego de iniciar la caminata el contingente encabezado por el candidato a la presidencia y los integrantes de su planilla de síndicas, regidoras y regidores, acompañados del diputado local Celestino Cesáreo Guzmán y Félix Moreno Peralta, representante de la dirigencia estatal perredista, junto a Cándido Vela, dirigente municipal, en el camino se les unieron dos figuras destacadas de la política escuderense.
Noé Acevedo Flores, ex candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, y Saúl Sánchez Arizmendi, ex candidato del PRI y del PAN a ese mismo cargo, quienes de esa manera reafirmaron lo que hace apenas unos días habían anunciado.
También a ese contingente se unió el ex síndico por el PAN, Bernardo Muñoz Flores, mejor conocido como “Nayo” (así le dicen de cariño amigos y conocidos) y el actual regidor por ese mismo partido, César Rodríguez Bello, así como el ex regidor del PRI, Carlos Nájera Ramírez, el famoso “Diablo”; el ex síndico Guadalupe Alvarez Maganda y la ex presidenta del DIF municipal, Leonila Tapia Flores, para acompañar al candidato a alcalde, lo mismo que a la abanderada a la diputación por el Distrito 13 local, Lenny Salmerón Saavedra.
Fue emotivo observar cómo la gente salía al paso del candidato a colocarle cadenas de flores, a aventarle confeti, abrazarlo y felicitarlo; unos en plena calle, otros desde las puertas y ventanas de sus casas, desde sus balcones y azoteas, saludando, gritando y aplaudiendo al paso de la ola amarilla.
Mención especial merece el detalle de doña Emperatriz Vela, popularmente conocida como “Pera”, la del delicioso atole con torrejas, quien con todo y silla de ruedas no se quiso quedar con las ganas de saludar a su amigo Israel Hernández, colgarle cadenas de flores e incluso echarle su bendición, para que le vaya bien durante la campaña.
Acompañado de su mamá, esposa, hijos, hermanos y demás familiares, y cobijado por el llamado Equipo Hernández XXI que desde hace tiempo ha venido encabezando en esa labor incansable de llevar beneficios a las familias de las comunidades rurales y las colonias de la cabecera municipal, el “Amigo Isra”, como también le llaman al candidato, constató el fuerte respaldo que tiene de la gente del pueblo, como se lo demostró la comitiva que, por sus propios medios, se trasladó desde la comunidad del Tabacal a refrendarle su apoyo.
Fue un arranque de campaña que incluyó música de chile frito, batucada que no cesó de echar las consabidas porras, y en donde pese a que no se regaló ni una gorra, ni una playera, el color amarillo fue predominante y contundente.