• Las sumas de Mario Moreno
• Fernando Calixto, por el distrito 01, local
Por Roberto Santos
Mientras el candidato de Morena sigue en espera de que le regresen su candidatura suspendida por no entregar gastos de precampaña, el de la alianza PRI-PRD recibe algunos desprendimientos del partido guinda.
Sin mencionar el caso del síndico de Acapulco, Javier Solorio, quien fue uno de los primeros morenistas en sumarse a la alianza PRI-PRD, destaca el caso del dirigente de la sección 19 del SUSPEG, Humberto Piza, quién aspiró a la diputación local por el distrito 05 por Morena.
El líder suspegista es otra muestra de la molestia que sigue generando porque en su partido hablan de “honestidad, claridad y transparencia y son los primeros que engañan y confunden al pueblo”, señaló Humberto Piza.
Piza es uno de entre los muchos aspirantes que legalmente quisieron participar en el proceso de selección, pero fueron descartados por la dirigencia con encuestas engañosas.
Otra defección importante que lastima las estructuras del PT, es el de Genaro Vázquez Flores, quien era miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal y coordinador municipal del mismo instituto político en Acapulco, quien decepcionado de la actuación de Victoriano Wences Real decidió sumar sus esfuerzos a la candidatura de Mario Moreno.
Genaro Vázquez dijo que los partidos de izquierda se han apartado de los principios de la lucha, y criticó la actitud de Wences, porque –dijo– no es posible que “que la supuesta izquierda estén esperando que caiga una diputación pluri para dársela a la esposa, no se puede y no se tolera que la regiduría salga uno y entra el otro, entra el hijo, la esposa, los sobrinos, es decir en la supuesta izquierda de Guerrero han encontrado un negocio que les ha redituado económicamente muy bien.”
“Muchos líderes se vuelven ricos con la candidaturas y otros se vuelven ricos dejando las candidaturas, reciben dinero y se hacen las víctimas diciendo que los quitaron del camino, pero no es cierto, eso es pactado”, señaló.
Estos días se esperan más agregados a la candidatura de Mario Moreno, quien ha visitado las regiones de la Costa Chica y ha intensificado su campaña en Acapulco.
En este puerto es donde anunció la creación de un fondo millonario de apoyo a mujeres emprendedoras a través de créditos a la palabra y sin intereses.
Su propuesta es que con mil millones de pesos se apoye a muchas mujeres emprendedoras para que puedan impulsar un negocio y puedan trabajar por su cuenta.
Relanzar el puerto de Acapulco como centro turístico y darle impulso a la Costa Chica para que desarrolle todo su potencial turístico, como un polo de desarrollo, es otro de los compromisos que el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno realizará cuando llegue a la gubernatura.
UN CANDIDATO A DIPUTADO QUE tiene muchas posibilidades de ganar es Fernando Calixto, quien aspira a ser representante popular por el primer distrito local.
Fer, como es conocido ampliamente en Chilpancingo por su amor al deporte y atención a los jóvenes, ha asumido el compromiso de legislar para los grupos más vulnerables.
Él, junto con Bety Vélez y Mario Moreno han insistido en que es necesario recuperar los programas de atención social, como es el Seguro Popular, Prospera, uniformes gratuitos y otros programas de atención a las mujeres, como las madres solteras o madres estudiantes.
En sus recorridos por las secciones que corresponden a su distrito, ha encontrado reclamos de otros políticos que han ido a prometer pero jamás regresan ni a agradecer el voto que recibieron, pero que en él confían porque es un hombre de palabra y siempre ha ayudado cuando de lo piden, sin ser representante popular.
Sin duda Fernando Calixto es parte de la nueva generación de políticos que sabrá ganarse la confianza de la gente.
De esa gente que ya está cansada de que las visiten solo en temporada electoral para después olvidarse de ella, como bien se lo dijo una señora de la colonia Lomas del Porvenir, quien le dijo que “están cansados de los políticos que están acostumbrados siempre a mentir y que solo nos buscan en tiempos electorales y de ahí no los volvemos a ver hasta que viene otra elección.”
Pero también le dijeron que saben que con Fernando Calixto las cosas “serán diferentes porque sabemos de tu compromiso que siempre tienes con las personas y el empeño de tu palabra”.