• El factor Beto Rodríguez
Por Francisco Javier Flores V.
Pocos personajes pueden darse el lujo de tener cabida en todos lados, de pisar diferentes canchas a la vez sin ser mal vistos por los equipos, sino al contrario, siempre siendo bienvenido, y el secreto para lograr esto es muy sencillo: la búsqueda del bien común.
Ruperto Rodríguez González es de esos casos extraordinarios de personas que en ese andar constante por la vida se acoplan, se acomodan y buscan la manera de sumar, de fortalecer, de conjuntar esfuerzos aportando siempre en beneficio de los que menos tienen.
Gestor social de hace muchos años y fundador de la Organización de Permisionarios Transportistas del Estado de Guerrero (Optraeg), Beto Rodríguez llegó a sumarse la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) cuando era el dirigente Sebastián de la Rosa Peláez y desde la secretaría general en Acapulco le inyectó un gran dinamismo que al paso del tiempo se ha multiplicado.
Decisiones políticas movieron las piezas en ese ajedrez de donde resultó la salida de Sebastián de la organización y la unción de Beto como secretario de Organización de CODUC en el Estado, haciendo mancuerna con la secretaria general Maricarmen Cabrera Lagunas y la llegada de Dora Beatriz Pacheco Hernández a la dirigencia municipal en Acapulco.
En todo este trayecto, que le ha permitido a la fuerza Optraeg-CODUC tener presencia considerable en varios municipios, ha formando cuadros y sumado liderazgos que son incluso fuertes prospectos a alcaldías como en Chilapa, Teloloapan, Zihuatanejo, Cuautepec, entre otros.
Su presencia permanente en colonias de la periferia del puerto y sobre todo en la zona rural del municipio, desde los Bienes Comunales de Cacahuatepec, la Ruta del Sol y aún más allá, le han permitido a Beto Rodríguez conocer a fondo la problemática de las comunidades y rancherías, mismas que en la medida de sus posibilidades junto a su equipo de trabajo ha ido atendiendo y dándole solución.
Así, con una buena relación con el gobernador Héctor Astudillo Flores y sus principales colaboradores, trato cordial y respetuoso lo mismo con el candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos que con el de Morena, Félix Salgado Macedonio, y la excelente mancuerna de trabajo que ha venido construyendo con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el líder de la fuerza Optraeg-CODUC ha logrado consolidarse como un factor no solamente de unidad, sino de fortaleza.
No es fortuito que en Morena Ruperto Rodríguez esté siendo considerado como fuerte prospecto a la candidatura al Distrito 09 local, o como parte de la planilla para integrar el próximo Cabildo, y que otros partidos desde hace tiempo estén coqueteando con la posibilidad de llevarlo como abanderado en alguno de los cargos de elección popular que estarán en juego el 6 de junio.
Sin embargo, lo cierto es que el personaje no suda ni se acongoja pues sabe que llegado el momento de las definiciones las cosas por sí solas se irán acomodando.
Calma y nos amanecemos. Vale.