• PAN: Pocos y divididos
Por Francisco Javier Flores V.
Sir Winston Leonard Spencer Churchill, mejor conocido entre la banda como Winston Churchill, ex primer ministro de Gran Bretaña, decía con mucha sapiencia a sus conciudadanos: “Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará».
Frase que al parecer ni por error ha pasado por la mente del presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, ni de la delegada del comité ejecutivo nacional en la entidad, Yolanda Guadalupe Valladares Valle.
Al menos es lo que se vio este domingo durante el evento de toma de protesta a coordinadores electorales, representantes distritales, coordinadores de acción digital y de promoción del voto, en donde fue notoria la ausencia de destacados panistas, entre ellos el presidente del comité municipal, Jorge Elías Catalán Avila y el delegado regional, Juan Carlos Brito Morán.

Sobre todo éstos últimos, que como parte de la estructura institucional del partido debieron ser convocados en tiempo y forma a un evento de gran trascendencia, pues la mayoría de los nombrados están prácticamente en la antesala de asumir las candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en juego el 6 de junio.
Son conocidas las diferencias que en el plano personal prácticamente desde su llegada a la dirigencia estatal mantiene Eloy Salmerón con Jorge Catalán y Juan Carlos Brito, las cuales, sin embargo, deberían de quedar de lado cuando existe un interés superior que es el de ya no digamos elevar, sino al menos conservar la votación panista en Guerrero, sobre todo en este proceso en donde está el riesgo la conservación de su registro.
No se sabe si Eloy Salmerón esté actuando por cuenta propia al asumir esta actitud de ignorar a los cuadros panistas de Acapulco, que dicho sea de paso han llevado a cabo un intenso trabajo en territorio, cercano a la gente, o está siendo mal influenciado por la señora Valladares, famosa por fomentar la división del panismo allá en su natal Campeche.
Yola y Eloy deberían de aprender un poco del empresario estadunidense James Cash Penney, quien dijo que “los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización”. Bastante falta que les hace. Vale.