- Matrimonios electorales
Por Armando Ventura
Cuando asistí a la boda de un gran amigo –hace 26 años- y estando sentado en la mesa con vecinos y amigos comunes del novio, me causó extrañeza que todos- absolutamente todos- los que se encontraban ahí sentados degustando una rica barbacoa -acompañado de unos exquisitos sorbos de whisky- se levantaran del lugar y tomaran rumbos desconocidos en el interior del salón de fiestas.
Obviamente, no sabía la causa y tampoco me importó pues yo me encontraba concentrado disfrutando mi platillo cuando siento un toque en mi hombro en el momento justo en que llevaba el taco a mi boca y -para mi sorpresa- era la novia acompañada de familiares para que le pegaran en su vestido los billetes tradicionales para “su luna de miel”.
En ese momento, comprendí la prisa de mis amigos y obviamente la maldición que hasta la fecha les sigo enviando porque la acompañante de la novia solicitaba me apurara para que le pusiera el dinero y yo, para no verme mal, tuve que darle mis únicos veinte pesos que llevaba en mi cartera –y que esa mujer se dio cuenta- para pagar el taxi que -después de la fiesta- me llevaría a casa.
Y para no hacer más larga esta historia, solamente les diré que me regresé caminando a mi casa en la madrugada por no tener dinero –pero la novia sí- desde la Calzada Pie de la Cuesta hasta mí destino en la colonia Morelos de mi querido puerto de Acapulco; por cierto, la dama que me quitó ese dinero actualmente todavía lo sigue haciendo…pues me casé con ella.
Traigo a colación mi historia personal porque el matrimonio que consolidamos iba encaminado al bien común de ambos como pareja, con la finalidad de lograr objetivos juntos y materializar proyectos, mismos que hasta el día de hoy lo hemos conseguido.
PRI-PRD
Este matrimonio quedó formalizado el 10 de noviembre de este 2020 después del divorcio del PRD con el PAN tras su enlace matrimonial del 4 de septiembre del año 2017 cuando fueron juntos a la aventura del proceso electoral del año 2018; originando un conflicto marital entre ambos pues no consiguieron nada fructífero a razón de ese enlace, y ahora con su nueva pareja -el PRI- espera que con dicha unión obtengan y materialicen sus proyectos comunes pues es sabido que ambos con sus matrimonios anteriores (PAN-PRD y PRI-PVEM) no les fue nada bien y ahora juntos -en nuevo matrimonio- esperan que ese amor dé buenos frutos.
Esto, en razón de que ambos partidos ya están encaminándose a negociar los bienes que se puedan adquirir en ese proceso conyugal y poder repartirse –sin conflictos posible- los ingresos que adquirirán -para cada uno de ellos- en el año que se avecina (2021) pues contrajeron nupcias bajo el régimen de separación de bienes.
Ambos partidos políticos saben que las elecciones próximas no estarán cómodas para obtener amplias victorias ya que existe otro matrimonio que les peleará cada una de las posiciones políticas en disputa –incluyendo la gubernatura- y en las cuales existe la real posibilidad de que solamente consigan ganar unas batallas en varios municipios y en los congreso locales y federales, pero no la guerra en su conjunto.
Esa alianza partidista deberá contar con buenas estrategias electorales que les permita convencer al electorado –así como a sus militantes y simpatizantes- que tienen principios y criterios similares; teniendo que buscar la forma de responder al cuestionamiento de ¿cómo su doctrina filosófica y estatutos legales no se contraponen social, política e ideológicamente a esos principios por el que fueron creados al momento de nacer como partido político? Pues como la historia lo refleja, en el año 2018 con dicha unión no convencieron al grueso del electorado y se vio reflejado en las urnas, por lo que cabe preguntase: ¿Qué garantiza que no se repetirá esa misma historia?
MORENA, PT y PVEM
Este matrimonio swinger –por ser más de una pareja- también refrendaron sus votos en la misma fecha que el del PRI y PRD este año -10 de noviembre 2020- aunque su enlace oficial se dio el 13 de diciembre del año 2017, pero únicamente entre MORENA y PT pues el Partido Verde en la elección del 2018 era concubina del PRI, así como el PES lo llegó a ser de MORENA.
Ahora, esos tres partidos buscan afianzar su relación -al igual que el matrimonio descrito anteriormente- sabiendo que de acuerdo a las encuestas nacionales tienen una amplia delantera en el estado de Guerrero para llevarse la victoria final en la elección del próximo año y que solamente un error político grave les truncaría el triunfo en la jornada electoral. Porque si bien es cierto que existen desencuentros internos en el partido guinda con el reacomodo de sus dirigentes, se podría subsanar cualquier conflicto.
Sin embargo, lo que podría generar una preocupación futura será que realicen imposiciones y no respeten a los actores políticos que tienen la simpatía y preferencia del electorado, siendo solamente así que el matrimonio PRI PRD pueda tener leves esperanzas para capitalizar los errores de sus contrarios para obtener si no la gubernatura, sí posiciones importantes que ya tenían como perdidas.
Las campañas ya comenzaron, los matrimonios realizarán sus preparativos conyugales esperando llegar a una buena repartición de bienes que adquirirán más allá de sus capitulaciones matrimoniales pues si no logran ponerse de acuerdo y negociar correctamente esos espacios de poder, estarán más cerca del divorcio político antes de asistir a la fiesta electoral.
*venturarmando@hotmail.com